El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna inicia el operativo de limpieza integral de los estanques del Parque Pedro González.

16.01.2017. San Cristóbal de La Laguna.

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna, junto con la empresa mixta Teidagua, llevará a cabo desde este martes, 17 de febrero, tareas de limpieza en los dos estanques del parque Pedro González, también conocido como parque de La Vega. Por este motivo, y mientras duren estos trabajos, el parque permanecerá cerrado público entre de 7.00 de la mañana y las 15.30 horas de la tarde.

La intervención permitirá la renovación integral del agua de los estanques, la retirada de todo el lodo acumulado en el fondo de ambos vasos y, de paso, la recogida de las tortugas que han sido abandonadas en el lugar. De esta última tarea se encargará personal de la Fundación Neotrópico. Las tortugas son una especie exótica catalogada como invasora y su presencia supone un serio problema para el ecosistema existente en los estanques.

“Causan daños al equilibrio del medio acuático, al comerse algunas plantas como los nenúfares, e incluso peces, como las carpas de menor tamaño”, ha explicado la primera teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Mónica Martín, que este martes tiene previsto acudir al parque para presenciar el operativo sobre las 12.30 horas. Martín ha destacado que será una “actuación integral, mucho más ambiciosa que la que realizamos el año pasado”, en la que se solo se actuó sobre las tortugas y mediante la colocación de trampillas para su posterior retirada.

Por su parte, el portavoz de Neotrópico, Jaime Urioste, también ha recalcando que esta actuación tiene carácter “profiláctico” y “rutinario”, y que nada tiene que ver con una “emergencia de salud pública”. Urioste ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía y rechazar prácticas como el abandono de tortugas, tanto por “condición de especie invasora” como “la dura sanción económica a la que se expone el infractor”. Ha recordado que el servicio de retirada de este tipo de animales que “es completamente gratuito” y está a disposición de los ciudadanos a través del teléfono 1-1-2.

 

 

Buscar en Tagoror