NOVEDADES

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aborda en Madrid la situación legal de la zona de Maldonado y la reforma del frente litoral.

20-04-2016   23:04:16   Tagoror Digital

El Ministerio traslada una absoluta tranquilidad respecto a las viviendas que se encuentran en régimen de servidumbre.

20.04.2016. Santa Cruz de La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Víctor Francisco, han mantenido en el día de ayer en Madrid dos reuniones en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de avanzar en sendas actuaciones fundamentales para el municipio: la situación legal de la zona de Maldonado y las obras de reforma del frente litoral.

En el encuentro con Josefa Solernou Sanz, subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Sergio Matos y Víctor Francisco han trasladado la inquietud de los vecinos de Maldonado por el futuro de esta zona de la ciudad. Desde este departamento ministerial se ha transmitido al Ayuntamiento una absoluta tranquilidad respecto a las viviendas que se encuentran en régimen de servidumbre, puesto que técnicamente no se habla de una zona “fuera de ordenación” sino “en consolidación”, lo que garantiza la continuidad de este núcleo urbano e incluso amplía el marco de actuación en las viviendas (hasta ahora restringido), pudiéndose realizar reformas y determinadas intervenciones.

“Por parte del Ministerio no hay ningún expediente iniciado ni existe intención de iniciarlo respecto a la zona de Maldonado por estar dentro de servidumbre, por lo que los vecinos pueden estar tranquilos respecto al futuro de sus viviendas”, señala Sergio Matos. El Ayuntamiento también ha planteado la posibilidad de crear un paseo en el frente litoral que vaya desde la Avenida Marítima hasta el barranco de El Carmen. El Gobierno central está dispuesto a estudiar el proyecto que se presente, siempre que esté dentro de los usos y características que permite la ley de Costas.

En una segunda reunión, ésta con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, se ha abordado la situación en que se encuentran las obras del frente litoral y la playa capitalina. Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo han insistido en la necesidad urgente de que se reanuden los trabajos, una vez que las obras de la estación bombeo de aguas residuales han concluido y su entrada en funcionamiento es inminente.

Desde la Subdirección General se ha tanteado la posibilidad de plantear una entrega parcial de la obra, teniendo en cuenta los retrasos en el dique norte, cuyo expediente de daños producidos por el último temporal debe ser asumido por el Ministerio de Fomento.

No obstante desde el Ayuntamiento se considera que una entrega parcial de la playa no es asumible, ya que mientras no se tramite el modificado de las obras no se podrán acometer ni los accesos ni las actuaciones complementarias (duchas y vestuarios, torres de vigilancia, etc.) de manera que la infraestructura no se abriría con las condiciones adecuadas para el uso público. Por tanto, desde el Ayuntamiento se reclama que se acelere la tramitación del modificado, dando prioridad a unas obras que suponen la mayor inversión del Estado en materia de Costas.

“Contamos con la buena voluntad del Gobierno de España para reanudar las obras y concluirlas cuanto antes, pero Santa Cruz de La Palma lleva demasiado tiempo esperando por esta infraestructura que es fundamental para el desarrollo económico y turístico no solo del municipio, sino de toda la Isla y queremos que su entrega se haga con todas las garantías”, sostiene Sergio Matos, quien agradece la dedicación de Josefa Solernou y Ángel Muñoz Cubillo así como del personal de los departamentos que ambos dirigen.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL