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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia el estado del cartel de Nitrato de Chile para su posible restauración.

03-11-2016   00:11:56   Tagoror Digital

También se plantea la recuperación de los dos antiguos carteles publicitarios de la casa Philips en la Avenida de El Puente.

02.11.2016. Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha encargado un estudio sobre el estado en que se encuentra el cartel comercial de Nitrato de Chile, en la entrada sur de la calle O’Daly, con el objeto de valorar su posible restauración.

Igualmente, el consistorio capitalino estudiará la recuperación de dos antiguos anuncios publicitarios de la casa Philips, también realizados en azulejos de cerámica, que se encuentran en un inmueble de la calle Álvarez de Abreu, en su fachada de la Avenida de El Puente, y que actualmente se hallan ocultos al estar recubiertos por varias capas de pintura.

En la mañana de hoy se ha procedido a realizar varias catas para comprobar el estado en que se encuentran tanto el cartel descubierto de Nitrato de Chile como los dos anuncios de Philips. Ahora se procederá a la elaboración de un informe y del presupuesto de lo que costaría la restauración de estos tres ejemplos de cartelería urbana de la segunda mitad del siglo XX.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que el cartel de Nitrato de Chile “se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos distintivos de la ciudad, hasta el punto de que su imagen es perfectamente reconocible y se utiliza en numerosos productos turísticos y promocionales”. Junto a este icono capitalino, “los antiguos carteles de Philips constituyen verdaderas reliquias del sector publicitario del pasado siglo, por lo que nuestra intención es recuperarlos en la medida de lo posible”. El alcalde señala que en este último caso el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la casa Philips para buscar posibles líneas de colaboración a la hora de recuperar estos antiguos carteles.

El cartel de Nitrato de Chile, pieza maestra del diseño Art Déco, fue creado hacia 1929 por el entonces joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán Lozano. Fabricado en cerámica por la casa de azulejos valenciana Ramón Castelló, fue colocado estratégicamente al inicio de la calle Real en la primavera de 1955, anunciando el a la sazón popular fertilizante compuesto a base de nitrato de sodio.

Por su parte, los carteles publicitarios de la casa holandesa Philips en la Avenida de El Puente fueron instalados en el año 1970 y constituyen, con el mencionado de Nitrato de Chile, dos de los pocos ejemplares de anuncios de productos internacionales que ha llegado hasta nuestros días. La instalación de estos carteles fue promovida por la empresa Electro Radio de Santa Cruz de La Palma, en calidad agente de la marca electrónica.

 

 

 

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