Actualidad

La Corporación municipal y los representantes de las asociaciones de animales reafirman la necesidad de que el Cabildo Insular de Tenerife se involucre en las problemáticas suscitadas con los animales, ya que en muchos casos son de interés supramunicip

10.10.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió este pasado jueves con distintas asociaciones protectoras de animales para la elaboración de una hoja de ruta en lo concerniente a los derechos de los animales en el municipio, que pasa por la creación del Consejo de Bienestar Animal y la necesidad de que el Cabildo de Tenerife se involucre en los temas que sean de ámbito supramunicipal.

En la reunión, acompañando al alcalde, estuvo presente el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, así como dos técnicos municipales. Por parte de las protectoras de animales estuvieron representantes de Animalia, Coada, Fecapap, Defensa Animal de Tenerife, Asociación Animal El Valle Encantado, SOS Felina, El Club de La Huella, Carlinos Canarias, Animal Club, Sano y a Salvo y Asociación Felina Neko.

Ambas partes acordaron la conveniencia de convocar, por primera vez, una mesa técnica para la primera semana de noviembre donde se abordará la actualización de la ordenanza municipal en lo que respecta a la identificación de los gatos censados y la redacción de reglamentos y protocolos del método CER.

El alcalde quiso destacar “las reuniones que estamos manteniendo en estas últimas semanas con todas las partes involucradas en los temas concernientes a animales, como son colegios profesionales y asociaciones protectoras, donde estamos llegando a acuerdos muy importantes en lo relativo a la protección de los animales y que vayamos de la mano todos”.

Por su parte el edil con competencias en Bienestar Animal, Carlos Tarife, avanzó “el esfuerzo que vamos a realizar por parte del Consistorio en sacar adelante una ordenanza actualizada, y que regule los derechos de los animales en nuestro municipio con responsabilidad y solidaridad”.

Los responsables municipales, además, explicaron que con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado el pasado domingo, 5 de octubre, el Consistorio va a impulsar la elaboración de una serie de vídeos que girarán en torno a la tenencia responsable, y que darán a conocer aspectos vinculados a la salud animal, al respeto a la convivencia, y a las especies exóticas y su impacto en el medio natural, entre otros.

El objetivo es que estas producciones audiovisuales sean protagonizadas por los agentes sociales vinculados a este ámbito, como son colegios profesionales y fundaciones vinculadas a la protección y bienestar animales.

Imagen: Creación del Consejo de Bienestar Animal | CEDIDA