Actualidad

El área de Bienestar Animal, que dirige Carlos Tarife, aprueba un servicio para esterilizar 130 gatos, además de un tratamiento antiparasitario interno y externo

 

25.04.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Bienestar Animal que preside Carlos Tarife, ha aprobado la adjudicación del servicio para la esterilización y asistencia veterinaria en las colonias de gatos callejeros de la ciudad, por un importe de 16.045,19 euros, y con una duración de un año.

La asistencia veterinaria que se realizará a cada animal incluye la esterilización a 130 felinos (65 gatos y 65 gatas), además de un tratamiento antiparasitario interno y externo. También consta de la identificación individual del gato o gata mediante un microchip subcutáneo, y registro de identificación animal del titular de la colonia.

Basado en el método CES, que consiste en la captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros, se consigue, por un lado, controlar la población felina del municipio y, por otro, mejorar su calidad de vida.

Sobre este asunto, el concejal encargado del área de Bienestar Animal, Carlos Tarife, comentó que “a través de la esterilización de las colonias de gatos existentes en la localidad se evite una superpoblación de gatos con todos los riesgos para la salud de los propios felinos que eso conllevaría”. Y agregó que “las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70% y, si se llega al 100%, la colonia declinará lentamente. Con este sistema, las molestias vecinales disminuyen y la salud de los gatos mejora”.

“Identificar a los miembros de cada colonia, permitirá proceder a la captura, esterilización y posterior suelta, lo que garantizará, vía formación de los expertos a los cuidadores voluntarios de las mismas, una mejor salud animal de los felinos y la vigilancia de posibles patologías”, explicó el concejal responsable de Bienestar Animal.

Carlos Tarife añadió que “desde el Ayuntamiento pretendemos adecuar los servicios y la gestión municipal a una concienciación ciudadana cada día más extendida para erradicar el maltrato a los animales, contribuyendo además a fomentar la sensibilidad ciudadana hacia comportamientos más civilizados y propios de una sociedad moderna”.

Cada ejemplar quedará registrado en el ZOOCAN, que es el Registro Canario de Identificación Animal, la base de datos que permite a los veterinarios de Canarias culminar la identificación animal. Y que incluirá datos como el número de intervención, fecha de ingreso y salida del animal, edad aproximada del animal, asociación y persona que entrega el animal, colonia a la que pertenece, signos particulares y fotografía, intervención realizada y observaciones.

Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente, los animales son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. La alta territorialidad de los gatos ferales hace que su presencia actúe de barrera contra los intentos de otros felinos de colonizar el territorio, incluso cuando los recursos son suficientes para mantener a una colonia mayor de la existente.

Imagen: Carlos Tarife, concejal de Bienestar Animal | CEDIDA