Actualidad

Se pide escalonar la tradicional visita por la celebración en honor de los difuntos, adoptar medidas preventivas y usar transporte público para acudir a los camposantos

25.10.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adoptado una serie de medidas especiales ante la próxima celebración de las jornadas en honor de las personas difuntas, una tradición que se caracteriza por la visita a los diversos cementerios del municipio, pero que este año estará marcada por las medidas de seguridad y prevención para evitar el contagio de la COVID 19. Precisamente, una de las decisiones adoptadas pasa por ampliar los horarios, en este caso del cementerio de Santa Lastenia, desde el próximo miércoles 28 de octubre al domingo uno de noviembre.

También se establecerán controles, tanto de acceso como en el interior del camposanto, limitando la cantidad de personas que puede acudir en grupo, así como como el tiempo que pueden permanecer en la zona. Evidentemente habrá una estricta vigilancia respecto al uso obligatorio de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad. Además, se recomienda acceder al cementerio haciendo uso del transporte público, aunque ya se ha diseñado un plan de tráfico para controlar la llegada y el estacionamiento de vehículos privados.

Ante la actual situación sanitaria, el consistorio santacrucero hace un llamamiento a la población para tratar de evitar el desplazamiento a los cementerios, pero si se decidiera acudir la primera recomendación pasaría por escalonar las visitas en los días previos a la celebración. Con ese objetivo los cementerios municipales, a excepción del de San Rafael y San Roque, abrirán desde el día 28 del presente mes al día uno de noviembre, entre las 08:00 y las 18:00 horas, mantenido el resto de los días su horario habitual.

En cada camposanto se ha establecido un aforo máximo permitido, con la posibilidad de limitar o cerrar las instalaciones si se producen aglomeraciones. En los accesos se dispondrá señalización específica sobre itinerarios y un recordatorio sobre las medidas preventivas. Además, para limitar el tiempo de permanencia en el camposanto se recomienda llevar los arreglos florales ya preparados, evitar la concentración de personas en lugares habituales como los puestos de venta de flores, así como en las calles del cementerio. Lógicamente, esos días se prohíbe el acceso de vehículos no autorizados al interior de la instalación.

Dispositivo especial de seguridad y tráfico

Como en ocasiones anteriores, aunque esta edición con mayor presencia de efectivos, se han diseñado dispositivos específicos para la seguridad y el mantenimiento de las medidas sanitarias en los cementerios; así como la planificación del control del tráfico en la zona, en este último caso con refuerzos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. Para los servicios de seguridad interna se contará con dotaciones de atención sanitaria, personal municipal de los servicios implicados y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil capitalina.

Aunque se insiste en recomendar a la población el uso del transporte público, con el objetivo de evitar retenciones de tráfico y afectaciones a vías principales, como la autopista del Norte (TF 5) se procederá a cerrar el acceso desde la misma a la zona de Chamberí, que conecta con la (TF 29), en horarios concretos a partir del 30 de octubre. Esta vía que enlaza desde la (TF 5) hacia la autopista del Sur (TF 1) solo podrá ser utilizada por vehículos de más de 12 toneladas (MMA)

Para quienes circulen, en sentido descendente, por la (TF 5) el itinerario alternativo que se propone discurriría a través del paso inferior de Somosierra, incorporándose a la calle Fernando Beautell y desde ahí sentido ascendente por la (TF 29) pudiendo realizar el cambio de sentido en la zona permitida. Otra opción sería para quienes circulen en dirección Norte desde la capital, utilizar la salida y el puente de Chamberí-Somosierra para pasar directamente a la (TF 29)

El acceso a los estacionamientos habilitados en la trasera del tanatorio y el que se encuentra en el inicio de la carretera hacia Hoya Fría se realizará bien por la (TF 29) sentido descendente o desde el polígono El Mayorazgo. Se facilitará el paso a los vehículos de transporte público en toda la zona, tanto guaguas de TITSA como servicio de autotaxi. En los aledaños al cementerio de Santa Lastenia habrá prohibiciones expresas de estacionamiento para facilitar la maniobrabilidad de las guaguas y el paso de vehículos de seguridad y emergencias. Los usuarios de plaza para personas con Movilidad Reducida (PMR) se mantendrán operativos.

Por último, se ha informado de la puesta en servicio, de manera gratuita, de una guagua que transitará por el interior del cementerio de Santa Lastenia para facilitar el acceso a las diferentes calles y zonas de nichos.

Imagen de archivo: Cementerio municipal Santa Lastenia