Actualidad

n total 17 trabajadores municipales y nueve vehículos baldean con más de 190.000 litros de agua y productos antisépticos en las zonas de mayor afluencia de todo el municipio que se suman a las cerca de 400 personas que trabajan a diario en las labores

22.03.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emplea cada día un total de 190.068 litros de agua y 85.000 litros de desinfectante Bactoril MIt en limpiar e higienizar las calles y espacios públicos del municipio, especialmente aquellas áreas en las que se concentran servicios esenciales y donde la afluencia de personas es mayor como son los hospitales, farmacia, centros de salud y supermercados.

En total, 17 trabajadores de Santa Cruz Limpia conforman el equipo destinado a estas tareas, para las que la empresa responsable del servicio, Valoriza medioambiente, ha habilitado seis camiones de baldeo mixto, un hidrolimpiador sobre furgón y un baldeo mecánico, además de un camión de lavado con el que se cada noche se refuerza el servicio de limpieza de los contenedores.

De cara a facilitar la organización de los trabajos, se han creado cinco grupos de trabajo que operan en tres turnos. El primero de ellos, de 06.00 a 12.00 de la mañana, incluye el baldeo mixto con agua a presión y desinfectante en puntos estratégicos de los distritos Suroeste, Salud-LaSalle, Ofra-Costa-Costa Sur y Anaga.

Posteriormente, en el turno de tarde, de 13.30 a 19.30 horas, y en el de noche, de 21.000 a 3.00 de la madrugada, los trabajos de desinfección se centran en la zona de Las Ramblas y el centro, así como en los alrededores del área portuaria.

En el último turno de noche, se ha reforzado, además, el servicio de limpieza de contenedores, tanto de carga lateral como de carga trasera, para lo que se ha habilitado un camión de lavado y un furgón de hidropresión.

El concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, confirma que “ahora más que nunca hay que hacer un esfuerzo para limpiar y desinfectar nuestra ciudad” y aclara que es “el objetivo número uno que se ha marcado el equipo de Gobierno para esta situación extraordinaria”.

Martín detalla que “se hará todo lo que esté en manos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para garantizar la higiene en las calles y en los espacios públicos y de ahí este despliegue extraordinario que se está realizando en toda la ciudad y que está coordinado con la Delegación del Gobierno para sumar esfuerzos con la Unidad Militar de Emergencias”.

El edil insiste en que “el objetivo es acabar con este virus lo más rápido posible y de la mejor manera, y lo vamos a conseguir entre todos”.

Todos los empleados que manipulan o trabajan con desinfectante cuentan con un equipamiento de seguridad que incluye gafas de protección panorámica, un mono desechable que cubre la casi totalidad de su cuerpo, una mascarilla con filtro para gases y vapores A1P2, unos guantes de latex nitrilo y calzado de seguridad. Además, la empresa Valoriza medioambiente ha diseñado un protocolo de actuación específico en el que se detalla a los trabajadores como tienen que actuar ante el coronavirus.

El desinfectante empleado, el Bactoril MIt, se caracteriza por ser un biocida de amplio espectro y acción rápida, que está recomendado por el Servicios de Prevención Mancomunado desde Madrid para evitar y eliminar la formación y el desarrollo de microorganismos patógenos y que puede emplearse con total seguridad tanto en la limpieza y desinfección de instalaciones, elementos de transportes y lugares muy frecuentados.

De manera paralela a este servicio especial, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se continúa prestando el servicio ordinario de limpieza en todo el municipio en el que están desempeñando su labor un total de 393 empleados.

Imagen: Limpieza desinfectante en Ofra | CEDIDA