NOVEDADES

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fomenta el conocimiento y la protección de las aves del Palmetum

23-04-2018   18:04:38   Tagoror Digital

El Palmetum se alza con el premio Alhambra al mejor proyecto nacional de jardinería pública

23.04.2018. Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la organización conservacionista SEO/BirdLife, ha emprendido un programa para el reforzar el conocimiento y la protección de la avifauna del Palmetum de la capital tinerfeña. La iniciativa lleva por título ‘Aves del Palmetum. Descúbrelas y protégelas’ y contempla la realización de diferentes materiales divulgativos, en tres idiomas.

La puesta en marcha de esta iniciativa, presentada este mediodía por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, contó con la presencia de un grupo de escolares del CEIP García Escámez. La cita también ha servido para dar a conocer la distinción otorgada al Palmetum como mejor proyecto nacional de jardinería pública, el Premio Alhambra, recogido por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

“El Palmetum es un jardín botánico que no solo cuenta con la colección de palmeras más sobresaliente de Europa sino que, además, forma ya un ecosistema donde las aves también son importantes”, destacó el alcalde. “Tenemos unas 60 aves que pasan por el Palmetum, o que nidifican aquí, y queremos darlo a conocer con esta acción divulgativa junto a una organización como SEO/BirdLife, que es un aliado de Santa Cruz”, añadió.

Correa valoró el lugar como “un claro ejemplo de sostenibilidad, donde una montaña de basura ha sido transformada en el jardín botánico más espectacular de Canarias, convertido también en la casa de muchísimas aves”. Asimismo, el edil avanzó el propósito de extender esta actividad al conjunto de grandes parques y jardines de la ciudad, como el García Sanabria o La Granja.

El delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, precisó que entre las especies que habitan el Palmetum “figura una veintena de algunas tan comunes como mirlos, canarios, capirotes, tabobos…, además de otras más raras o escasas, que se acercan en alguna época, por el mal tiempo o porque hallan aquí alimento suficiente, y turistas alados, migrantes, que se encuentran de paso, hasta alcanzar las 60 especies”.

Folletos y paneles

Entre los soportes que sustentan esta campaña divulgativa figura un folleto, en formato tríptico, para que los visitantes puedan conocer e identificar mejor las especies más comunes que han fijado su hábitat en el jardín botánico santacrucero.

La publicación cuenta con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, a cargo de la citada Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), ilustrada con fotografías y dibujos de cada ave. El objetivo es sensibilizar a vecinos y visitantes sobre cómo poder ayudarlas y cuáles son sus problemas más comunes. Asimismo, incluye un mapa geográfico de la instalación, donde se señala cuáles son las especies más comunes en cada zona del Palmetum.

El tríptico está escrito en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) con el fin de acercar a los visitantes este espacio de gran valor natural para la capital y su avifauna. Las aves son una de las especies más fáciles de descubrir y observar, por lo que también incluye información sobre las fechas en las que es más factible que puedan verse.

También incluye consejos para contribuir a su conservación, con una serie de recomendaciones como no caminar con perros sueltos que pueden perseguir a las aves que crían o descansan en el interior del jardín botánico.

Otro de los puntos en los que incide es en ser respetuoso con dejar restos de basura o desperdicios, ya que esta circunstancia favorece la proliferación de potenciales depredadores de las aves como las ratas o los gatos.

El jardín botánico Palmetum, por sus características, alberga una notable muestra de comunidades orníticas propias de los ambientes urbanos y suburbanos. Es lugar de paso e invernada de aves migratorias, que suelen encontrarse en los estanques y pequeños lagos. Muchas de ellas aprovechan la frondosidad de la vegetación del parque como lugar para descansar, alimentarse y recuperar fuerzas durante sus largos recorridos migratorios.

De igual manera, también se instalarán en el Palmetum dos paneles interpretativos en puntos de fácil acceso y tránsito de visitantes. Cada uno de ellos será, a su vez, complementario del folleto divulgativo y supondrá un lugar de reunión de las actividades de observación de aves.

Cada uno de los dos paneles tiene un tamaño de 1,5 x 0,8 metros y han sido elaborados sobre material resistente a la intemperie, especialmente en lo referente a maresía e insolación extremas. Ambos cuentan con información general sobre los valores naturales del Palmetum y, en especial, sobre las aves. Cuenta con ilustraciones, realizadas por Juan Varela Simó, quien está considerado como uno de los mejores dibujantes de la naturaleza en nuestro país.

La iniciativa se completa con un display que se usará de manera itinerante en los recorridos y rutas guiadas. Tiene unas dimensiones 0,9 x 2 metros e incorporará dibujos de las principales aves que residen en el Palmetum.

Los guías y monitores que desarrollan su labor profesional en el Palmetum han recibido un curso formativo, impartido por personal de SEO/BirdLife, para que puedan dar nociones básicas a los visitantes sobre las aves presentes en el parque. El curso, con una duración de 15 horas, se ha desarrollado en tres jornadas, dos teóricas y una práctica.

SEO/BirdLife es una organización conservacionista en la protección de las aves y su entorno. Comenzó su labor en 1954, lo que la convirtió en pionera en nuestro país. Desde entonces, desarrolla iniciativas encaminadas a concienciar a la población sobre los graves problemas ambientales que dañan a las aves y, por extensión, al ser humano.

Premio al mejor proyecto de jardinería pública

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocido en el 45 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, celebrado en Estepona (Málaga), con el ‘Premio Alhambra’ al mejor proyecto de jardinería pública realizado en el Palmetum. El jurado reconoció este espacio como un proyecto singular de un excepcional valor ecológico y botánico, superando en la selección a proyectos de Bilbao y Sevilla.

Este galardón supone un reconocimiento expreso de los profesionales de la jardinería pública nacional a un proyecto especial que se mantiene y conserva por parte del servicio de jardines del Ayuntamiento. La distinción se personaliza, además, en los tres especialistas que dieron forma al proyecto original que permitió transformar el antiguo vertedero de la ciudad en un jardín botánico: Juan Alfredo Amigó, José Luis Olcina y Manuel Caballero.

Durante su intervención ante los escolares, el alcalde y el concejal Dámaso Arteaga valoraron la extraordinaria tarea llevada a cabo por estos profesionales, a quienes Santa Cruz debe el privilegio de contar con un espacio como el Palmetum. De la misma manera, animaron a los jóvenes a convertirse en principales valedores de esta instalación.

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL