El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia un ciclo de charlas sobre alimentación saludable para escolares.

29.10.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará a partir de noviembre un ciclo de charlas sobre alimentación saludable para los escolares del municipio. Esta iniciativa persigue mejorar los hábitos de nutrición a través de la realización de actividades lúdico-educativas en 13 colegios públicos de la capital. Sus destinatarios son los alumnos que cursan desde primero hasta el sexto curso de Primaria y los contenidos de las materias se adecúan a los menores en función de su edad.

La concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, resalta que una de las principales preocupaciones de su área es “sensibilizar sobre la necesidad de crear hábitos de vida saludable y, para ello, vamos a poner en práctica una estrategia de nutrición, actividad física y prevención de la obesidad entre los más pequeños”.

“Con ella –prosiguió la edil– queremos que la población infantil aprende los principios básicos de una alimentación sana y equilibrada, que conozcan los errores alimentarios más comunes y que tengan los suficientes conocimientos para lograr cambiar las estadísticas que convierten a los alumnos canarios en los primeros de la lista en cuanto a nivel de obesidad y sobrepeso infantil en toda España”.

Meseguer indica que estas actividades se desarrollarán a través de talleres de marionetas, “que enseñarán a los alumnos a mejorar sus hábitos de alimentación, promocionando un consumo correcto y controlado de golosinas, chucherías y productos menos adecuados para su salud. También darán a conocer la importancia de la introducción de frutas y verduras en su dieta habitual para que conozcan la importancia y propiedades que les aportan”.

Para los escolares de cuarto, quinto y sexto de Primaria, las materias varían un poco más e insisten en conceptos tales como el fomento del hábito de un desayuno saludable “antes incluso de acudir al colegio, ya que necesitan alimentos como leche, pan, aceite o fruta, con glúcidos e hidratos de carbono que les den la energía necesaria para facilitarles un buen rendimiento escolar”.

“También se potenciará, con varios ejemplos, el consumo de alimentos ricos en minerales y proteínas para que crezcan con unos huesos y músculos sanos. Y, por último, se les ilustrará sobre qué alimentos contribuyen al desarrollo de los tejidos, cuáles proporcionan más calor y energía o cuáles sirven para regular su organismo. Todo siempre bajo los preceptos de que tengan siempre una dieta variada y cimentada sobre unos hábitos nutricionales saludables”, enfatizó Meseguer.

Este proyecto se desarrollará, durante todo el presente curso escolar, en los colegios públicos de educación infantil y primaria Miguel Pintor González, Villa Ascensión, Isabel La Católica, Alonso Espínola, Los Dragos, Los Menceyes, Los Verodes, Santa María del Mar-Alisios, Susana Villavicencio, Tagoror, Gesta Veinticinco de Julio, García Escámez y La Salud.

 

Buscar en Tagoror