Actualidad

El Consistorio chicharrero ha realizado un gran esfuerzo para inyectar liquidez a la economía del municipio en apenas 60 días y ha priorizado el pago de las facturas pendientes con los proveedores municipales para que dispongan de solvencia

20.05.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde que se decretara el estado de alarma, ha priorizado agilizar la liquidación de todos sus pagos con el objetivo de poder estimular la reactivación económica en el municipio tinerfeño y a lo largo de este período el Consistorio ya ha abonado un total de 48.251.980,64 euros para inyectar liquidez a la economía de la ciudad.

En concreto, el mayor montante económico (18.886.568,21 euros) se ha destinado a la liquidación de las facturas que estaban pendientes de cobro por parte de los proveedores de bienes y suministros a la Corporación, ya que la alcaldesa Patricia Hernández había priorizado dotar de solvencia económica a estas pequeñas empresas o autónomos para que pudieran hacer frente a sus gastos en las actuales circunstancias de crisis, porque muchos de ellos únicamente perciben ingresos por la prestación de servicios para la institución municipal.

El segundo mayor desembolso del Consistorio, cerca de 10 millones de euros, va destinado a Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, que ha recibido 8.801.439,72 euros para el programa de rehabilitación en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS).

Para la actualización de las facturas del Organismo Autónomo de Fiestas, la Corporación ha pagado 4 millones de euros, fundamentalmente, en concepto de los servicios prestados por sus proveedores para la dinamización y realización de las actividades propias del Organismo. Con respecto a las cantidades ingresadas para los pagos del Instituto de Atención Municipal (IMAS), éstas ascienden a más de 2 millones (2.221.700 euros). En el mismo período, se han abonado 528.583 euros para el Organismo Autónomo de Gerencia Municipal de Urbanismo y otros 391.666 euros para los gastos del Organismo Autónomo de Cultura.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, se han afrontado gastos en el capítulo de los suministros eléctricos del Ayuntamiento de Santa Cruz por un importe de 774.219,37 euros. Y a través de la empresa municipal de aguas, EMMASA, se han destinado otros 693.529,18 euros en las últimas semanas.

Asimismo, cabe destacar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abonado más de medio millón de euros (668.477,32 euros) para solucionar la deuda por las sentencias que desde antes de la llegada del actual equipo de gobierno se arrastraba con la empresa concesionaria del servicio de cementerios del municipio, Cetensa.

Igualmente, en el montante total de pagos se incluye una partida de más de un millón de euros (1.055.306,67 euros) para atender las amortizaciones de préstamos municipales.

Imagen: Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA