Actualidad

Con esta acción, el área de Tecnología Ayuntamiento de Santa Cruz, pretende institucionalizar la transparencia, así como fortalecer el diálogo entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía

03.03.2020 | Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Tecnología, que dirige Heriberta Granado, ha lanzado recientemente el video promocional del Portal de Transparencia en el que se refleja el deseo de convertir la página web de la Institución santacrucera en un portal más accesible, cercano y próximo, con el fin de que los ciudadanos y las ciudadanas que lo necesiten puedan acceder a cualquier tipo de información que pueda resultarles útil por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Según expone el Consistorio en el video, “la transparencia se revela como uno de los valores esenciales para que la ciudadanía sienta las administraciones públicas como propias, y es fundamental para que pueda participar activamente en el devenir de la sociedad”.

El equipo de Gobierno actual quiere permitir una apertura en el portal de la Institución, para que los más de 200.000 habitantes de Santa Cruz de Tenerife puedan colaborar y visualizar los pasos que se dan dentro de la página web de la misma. De esta forma, surge Gobierno Abierto, como una forma de relación veraz e instantánea entre la Corporación y la propia ciudadanía.

La herramienta de visibilidad que la Corporación pretende reforzar, es además de la relativa a miembros electos, o a las sesiones de Pleno, el detalle de los ingresos municipales, poner a disposición de todos y de todas cómo se invierte ese capital y en qué y cuándo se gasta.

En el proyecto audiovisual, también se refleja el fruto del esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno de la Institución, pasando del 5,07% de transparencia en 2016, a un 9,92% en 2018. Con estas cifras, podemos situar al municipio como el “más transparente de Canarias”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, revela en el video que la transparencia para su equipo de Gobierno es “uno de los valores esenciales para que la ciudadanía sienta las administraciones públicas como propias”, por ello, se ha tomado muy en serio cumplir con la Ley 12/2014 de transparencia y acceso público a la información, para que la sociedad canaria cumpla con su derecho de plantear preguntas y recibir respuesta por parte de las Instituciones.

El video, que tiene una duración de dos minutos, aproximadamente, cuenta con un lenguaje sencillo, comprensible y muy visual, capaz de retratar a una Institución comprometida a ofrecer, a todos ciudadanos y ciudadanas, confianza, lealtad y claridad.