Actualidad

La fachada del Palacio Municipal de Santa Cruz permaneció bañada de una luz azul turquesa durante la noche del domingo, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

15.06.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que tiene lugar cada 14 de junio, y durante la noche del domingo procedió a iluminar la fachada del Palacio Municipal de azul turquesa, el color que representa a la comunidad de personas sordas y sordociegas.

La iniciativa de iluminar el edificio principal de la Corporación responde al compromiso político y social del Ayuntamiento de Santa Cruz con las Lenguas de Signos Españolas que con este acto simbólico quiere poner de relieve y sensibilizar sobre el valor de esta forma de comunicación, así como visibilizar la importancia que tienen las lenguas de signos para garantizar los derechos y la integración de las personas sordas, sordociegas o con algún tipo de discapacidad auditiva.

El Ayuntamiento de Santa Cruz expresa de esta manera su apoyo al uso, protección y promoción de la lengua de signos para el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas sordas, la igualdad de oportunidades y su pleno acceso a la información, comunicación y los recursos y servicios disponibles para el conjunto de la ciudadanía.

El lema para la conmemoración este año es “La lengua de signos no deja a nadie atrás” y tanto la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), como la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) reclaman en un manifiesto la presencia de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en las políticas públicas.

Asimismo, se solicita en dicho manifiesto que estas lenguas sean tenidas en cuenta para llevar a cabo la reconstrucción social y económica del país.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, “sean valoradas en la sociedad”.

 

Imagen: Fachada Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iluminada de azul en apoyo a las Lenguas de Signos | CEDIDA