Actualidad

El Consistorio chicharrero está ya realizando los informes técnicos para autorizar la ampliación de las superficies, cuyos principales requisitos son que cumpla con los aforos permitidos y la distancia de seguridad

14.05.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recibido desde el lunes -cuando abrió el plazo para realizar telemáticamente las solicitudes- más de un centenar de llamadas solicitando información y una treintena de peticiones formales de los establecimientos de hostelería y restauración del municipio para la ampliación de sus terrazas durante la Fase 1 del Plan para la desescalada.

Las solicitudes deberán formalizarse a través del siguiente enlace que proporciona el Consistorio: https://sede.santacruzdetenerife.es/sede/procedimientos-y-servicios/t399, y se contempla una serie de requisitos para la autorización de ampliación de espacio público, tales como que se respeten los aforos permitidos de acuerdo con cada licencia, se mantenga la distancia de seguridad entre mesas, se garantice el cumplimiento de la norma en el tránsito peatonal y no se obstaculicen las entradas a garajes, viviendas o locales.

Cada una de las 30 solicitudes de momento en curso se encuentra pendientes del informe técnico del Consistorio chicharrero, que estudia caso por caso y permitirá la autorización en todos aquellos que reciban el informe favorable porque cumplen con los requisitos y límites que establecen las propias condiciones de la terraza y la norma vigente. Por lo tanto, el procedimiento de ampliación de terrazas es complejo ya que debe tenerse en cuenta el espacio físico con el que el establecimiento cuenta para crecer, así como las limitaciones que impone su propia ubicación para cumplir con la normativa.

Según lo previsto en la Orden 399/2020, de 9 de mayo, y para garantizarse el mantenimiento de la debida distancia física de al menos dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas, se limita a la mitad el número de mesas permitidas en los establecimientos (de acuerdo con la licencia municipal respecto al año inmediatamente anterior), de modo que el incremento de ocupación de espacio público debe cumplir con la proporción de la disminución fijada en un 50% de su capacidad, que estará siempre en relación con el espacio disponible real con el que puede contar la terraza atendiendo a las limitaciones establecidas.

Actualmente, el Ayuntamiento de Santa Cruz se encuentra coordinando los controles del cumplimiento de las medidas dictadas para el uso de las terrazas y a lo largo de toda la semana, inspectores procedentes de las áreas municipales de Infraestructuras, Servicios Públicos, Medioambiente y de Gerencia de Urbanismo, en colaboración con la Policía Local, están visitando y supervisando terraza por terraza, así como informando a los propietarios interesados sobre cómo realizar la solicitud de ampliación.

En todo caso, el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone ya de un completo estudio sobre las terrazas que pueden ampliar y cómo pueden hacerlo. El municipio tinerfeño cuenta con alrededor de 300 terrazas autorizadas.

CONDICIONES DE REAPERTURA

De acuerdo con las medidas actualmente vigentes, los establecimientos tienen permitidos un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, respetándose la distancia mínima de seguridad interpersonal. También han de garantizarse las adecuadas medidas de higiene y/o prevención, de modo que los locales deberán proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento entre un cliente y otro. Asimismo, deberán elegirse mantelerías de un solo uso si es posible y si no lo es, deberá evitarse el uso de la misma mantelería con distintos clientes. Igualmente, se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

Además, deberá ponerse a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida en la entrada del establecimiento o local y la ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo supuestos de personas que precisen asistencia, en cuyo caso también se permitirá el uso por su acompañante. También habrá que limpiar y desinfectar los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Finalmente, se indica que se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras u otros utensilios similares y que los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Aquellos establecimientos que no cuenten en la actualidad con autorización de mesas y sillas en vía pública, podrán formalizar su solicitud al Ayuntamiento a través de la dirección https://www.urbanismosantacruz.es/es/procedimientos/comunicacion-previamodificacion-no-sustancial-terrazas.

Imagen: Terraza de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA

 

También te puede interesar