Actualidad

La iniciativa, con formación adaptada a edades, colectivos y sectores, fomenta la participación en busca de una comunidad más saludable, especialmente en la actual situación de crisis sanitaria

 

26.10.2020 | Santa Úrsula

El Área Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Úrsula acaba de poner en marcha un proyecto integral de educación para la salud. La iniciativa, que cuenta con acciones adaptadas a los diferentes grupos de edad, colectivos y sectores del municipio, persigue, a través de la participación, fomentar entre la ciudadanía los hábitos y conductas saludables, pero también sostenibles y solidarios, al tiempo que contribuir a la erradicación de todos aquellos aspectos perjudiciales, apelando a la responsabilidad individual y comunitaria. Esta experiencia cobra hoy aún más importancia, dada la situación de pandemia.

“Una comunidad sana es una comunidad próspera -pone de relieve el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta-, pero es sobre todo una sociedad que contribuye al bienestar y la calidad de vida de todas las personas que forman parte de ella”. “Lo que pretendemos con este proyecto es proporcionar a nuestros vecinos y vecinas unas herramientas que les permitan desarrollar una vida más saludable y, al mismo tiempo, propiciar que, desde la participación ciudadana, cada uno de nosotros seamos corresponsables de esa mejora, individual y global, del resto de la población”, apostilla.

Entre las actuaciones proyectadas figura la divulgación, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, de información clara y concisa sobre diversos aspectos vinculados con la salud. En la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 resulta más indispensable que nunca disponer de una información veraz y rigurosa de la forma más accesible y directa posible. Estos contenidos se van a renovar de manera quincenal, con el objetivo de dotar de regularidad a los datos y noticias de interés para las vecinas y los vecinos.

Es igualmente esencial que nuestros mayores se mantengan informados. Por ello, el Ayuntamiento ha iniciado una serie de charlas formativas presenciales en las diferentes asociaciones de este colectivo que hay en el municipio. Dichas charlas se caracterizan por su dinamismo, así como por el rigor, la sencillez y la inteligibilidad de los mensajes que se quieren trasladar.

De manera similar, la formación en materia de salud quiere abarcar al conjunto de la comunidad educativa. Ya sea de manera presencial o a través de plataformas digitales, se quiere hacer llegar al profesorado todos aquellos aspectos vinculados con esta materia, aportar conocimientos y resolver sus dudas. Pero, además, y no menos importante, se le facilitará metodologías de trabajo para el desarrollo de las sesiones con el alumnado.

Los escolares de 1º a 4º de Primaria van a disponer de ‘videoconsejos’ y de material didáctico que refuerce y apoye la labor preventiva que, a su vez, llevan a cabo los docentes. Estos contenidos incidirán en cuestiones como las medidas de seguridad, el uso correcto de la mascarilla o la forma más eficaz de proceder al lavado de manos.

En el caso de los estudiantes de 5º y 6º de Primaria, la estrategia de divulgación hace hincapié, sobre todo, a través de charlas, presenciales o por videoconferencia, en el protocolo sanitario para la prevención frente a la COVID-19. Las charlas tratarán de dar respuestas a cuestiones como ¿qué es la COVID-19?, ¿qué enfermedad produce?, ¿cuáles son sus síntomas? y ¿cómo debo protegerme adecuadamente? De manera similar, y teniendo en cuenta las edades del alumnado al que se dirigen, se van a desarrollar charlas formativas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

De forma más amplia, también se han previsto acciones destinadas a los jóvenes, que incluyen charlas informativas sobre la COVID-19, la elaboración de infografías para su difusión en redes sociales, centros juveniles, bibliotecas y otros recursos y ámbitos vinculados a este sector poblacional, así como sesiones en directo en las redes de Instagram Live, Facebook, etcétera.

Este plan de educación para la salud abarca al sector empresarial. Con ese fin, está previsto el desarrollo de charlas en cada una de las empresas establecidas en Santa Úrsula. La metodología para llevarlas a cabo contempla un mínimo de dos personas por establecimiento, esto es, el propio empresario y un trabajador, que sirvan de portavoces y transmisores de toda la información al resto de las plantillas. Una de las posibilidades que se contempla es formar grupos de cinco empresas, y así poder trabajar con un máximo de 10 personas en cada sesión informativa.

El proyecto busca proporcionar a la población del municipio conocimientos y estrategias para el desarrollo de conductas saludables, fomentando especialmente la responsabilidad en la actual crisis sanitaria. Con ese fin, se invita también a participar a los colectivos sociales, deportivos, culturales, vecinales, etcétera de la localidad. El grueso de esta formación, además de muchas de las acciones ya comentadas, se quiere plasmar por medio de charlas informativas.

Imagen: Charlas de Salud | CEDIDA