Actualidad

El área de Obras y Servicios ha colocado varias farolas de forma experimental en el aparcamiento cerca del Parque de Hoya de Machado, que no requieren de instalación y se auto abastecen y regulan

10.02.2022 | Tacoronte

La Concejalía de Obras y Servicios, que dirige Antonio Gil Goya, ha instalado una serie de farolas en el párking que está junto al Parque de Hoya Machado, al que recientemente también se le aplicó una capa de asfalto y organizaron los estacionamientos, que se abastecen de energía solar.

Dichos equipamientos son experimentales y tienen una autonomía de 5 días una vez que realicen la carga en la batería de la que vienen dotadas. Dichas farolas están equipadas con un sistema de encendido y apagado que se regula automáticamente con un sensor de claridad, funcionando de manera autónoma a primera hora del día y última de la tarde.

Gil Goya y el alcalde, José Daniel Díaz Armas, han visitado la instalación, con la que se pretende dotar de una mayor seguridad para los usuarios en horario nocturno, mejorando los servicios de una zona que carecía hasta la fecha de alumbrado público y asfalto.

Díaz Armas explicó que las farolas están homologadas por el IAC y que “respetan la Ley del Cielo de Canarias”, mientras que Gil Goya añadió que “también están equipadas con un sensor de movimiento, con el que se baja la intensidad de la luz y representa un ahorro, puesto que disminuyen su consumo cuando no hay personas en la zona”.

“Además de ser un alumbrado eficiente, es un alumbrado inteligente, -añadió el alcalde-, que basa el uso del suministro eléctrico de origen fotovoltáico de forma racional”. Explicó que se ha elegido este tipo de farolas, “a título de prueba, dado que es el modelo que queremos trasladar al resto del municipio”.

Adquisición de futuro

En este sentido, Díaz Armas anunció que la Corporación municipal está barajando la adquisición de una importante cantidad de este tipo de farolas que son auto suficientes y que no requieren de ningún tipo de instalación para repartirlas por las calles de Tacoronte. Consideró que este tipo de propuestas tecnológicas “son una adquisición de garantía y de futuro”.

Añadió que este tipo de farolas “ha sido la solución que hemos encontrado para equipar incluso al parque cercano, que “nunca se legalizó por el anterior Gobierno local, y representan un avance puesto que no requieren de proyecto de instalación, ni de conexión a la red, ya que son autosufientes”.

El alcalde señaló que con este tipo de dotaciones el Ayuntamiento cumpliría con los objetivos 20-30 de desarrollo sostenible, además de considerar que son elementos de instalar en cualquier parte de territorio municipal, además de “suponer un ahorro energético considerable y un beneficio d+para las arcas municipales”.

En este sentido, el mandatario municipal señaló que dentro de las pruebas que se realizan en la actualidad, también se escogerán y probarán modelos que se puedan adaptar a cualquier espacio o condición dentro del término municipal.

Imagen: Instalación del alumbrado público con un sistema que se abastezca de energía solar | CEDIDA