NOVEDADES

El Ayuntamiento de Tacoronte recupera un antiguo estandarte con el escudo español republicano.

27-09-2016   20:09:38   Tagoror Digital

Una iniciativa producto de la inquietud de Harold Rivero, funcionario auxiliar técnico de Protocolo del Cabildo Insular de Tenerife.

26.09.2016. Tacoronte.

El pasado sábado, 24 de septiembre, se desarrolló un solemne acto institucional en la Casa de la Cultura de Tacoronte, en el que se conmemoró el 40 aniversario de la autorización del uso del escudo heráldico de Tacoronte, con un homenaje al exconcejal Manuel López Mederos, que impulsó su elaboración en los años setenta del siglo pasado. En este acto también se recordó a Sergio Fernando Bonnet Suárez, cronista oficial de la ciudad en aquel momento, que se responsabilizó de la redacción de la memoria y del diseño del escudo.

Además, en este mismo acto la comunidad parroquial de la iglesia de Santa Catalina entregó al Ayuntamiento de Tacoronte un antiguo estandarte municipal que presenta un escudo español republicano y diversos símbolos, y que durante muchos años estuvo en la sacristía del citado templo. Una iniciativa producto de la inquietud de Harold Rivero, funcionario auxiliar técnico de Protocolo del Cabildo Insular de Tenerife, que fue el encargado de explicar diversos aspectos relacionados con la existencia y recuperación de esta pieza de la Historia de Tacoronte.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Álvaro Dávila, acompañado por la concejala de Cultura, Virginia Bacallado, el exconcejal Manuel López Mederos, el presidente de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, Fernando Rossi y el promotor del acto, Harold Rivero. También estuvieron presentes el resto de los concejales del equipo de Gobierno de Tacoronte (CC), concejales de otros partidos políticos representados en la Corporación, varias autoridades y familiares del concejal Manuel López y de Graciano Álvarez Dorta, alcalde en las fechas en las que se aprobó el escudo. El público asistente desbordó la capacidad de la gran sala Óscar Domínguez donde se desarrolló este evento.

En lo relativo al escudo heráldico de la ciudad de Tacoronte, fue el 18 de marzo de 1976 cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el Decreto 509/1976,  de 26 de febrero, por el que se autorizó su uso. La descripción heráldica del escudo es la siguiente: “De gules, cinco hachas de plata, con los cabos de oro, puestas en sotuer, y en jefe una corona de oro, antigua; la bordura de oro, cargada de tres hojas de vid, de sinople, y en jefe de la misma, la palabra “Tagoro”, en letras de sable. Al Timbre, Corona Real.”

En cuanto al antiguo estandarte con el escudo republicano, en este acto se recordó que Manuel López Mederos descubrió en su momento que el personal de limpieza del Ayuntamiento lo estaban utilizando en su trabajo como un trapo. Al ver la tela se dio cuenta que era un estandarte con unos escudos que desconocía y lo envió a reparar a las Monjas Oblatas. Este estandarte ha estado guardado en la Iglesia de Santa Catalina y a partir de ahora se conservará en el moderno archivo del Ayuntamiento de Tacoronte, que está dotado de seguridad y sistemas de control de temperatura y humedad.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL