Actualidad

La alcaldesa y el edil de Vías y Obras presentaron esta nueva fase del plan de repavimentación más ambicioso de los últimos años

18.10.2022 | Telde

El Ayuntamiento de Telde continúa mejorando los servicios e infraestructuras públicas y ha preparado nueve nuevos proyectos para repavimentar en los próximos meses casi 200 calles con una inversión de 3,9 millones de euros.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Vías y Obras, presentaron este martes en rueda de prensa esta nueva fase del plan de asfaltado más ambicioso de los últimos años en el municipio, “una nueva planificación con la que Telde superará las 420 calles repavimentadas en más de 50 barrios de los seis distritos del municipio”, destacó la regidora.

“El estado de las vías es una de las demandas más claras de la ciudadanía y, por lo tanto, una de las prioridades del Gobierno Local”, aseveró Carmen Hernández, quien precisó que por esta razón su equipo ha invertido 8.262.523,52 euros desde junio de 2015, incluyendo los proyectos presentados este martes.

En concreto, la nueva fase contempla nueve proyectos con una inversión de 3.926.053,66 euros, que llegarán a 193 calles de casi una treintena de barrios, como Jinámar Pueblo, La Pardilla, Barrio Ponce, San Juan, La Herradura, El Caracol Alto, Ojos de Garza, San Gregorio, La Pardilla, San Antonio, Marpequeña, La Garita, La Majadilla, San José de Las Longueras, Tara, Valle de Los Nueve Bajo, Urbanización de Ojos de Garza, Clavellinas, Tecén, Las Huesas, Caserones Altos, Caserones Bajos, Higuera Canaria, Arnao, Lomo Blanco, Cánovas del Castillo, El Goro, El Palmital, Hoya Manrique, Valle Casares y El Cardonal.

Y estos se suman a los 24 proyectos con los que desde 2015 se han repavimentado 234 calles con una inversión de 4.336.469,86 euros.

La alcaldesa afirmó que esta es una prueba del cumplimiento del compromiso de impulsar la mejora de los servicios públicas una vez liquidada la deuda y liberada la Administración local del plan de ajuste. Prueba de ello es que entre 2015 y 2021 se pudo reasfaltar 108 calles con 2.479.776,25 euros y entre 2021 y 2023 se habrá llegado a 319 con una inversión de 5.762.747,27 euros, detalló Carmen Hernández, a la vez que manifestó su confianza en poder sumar nuevas iniciativas próximamente.

El edil de Vías y Obras, Eloy Santana, fue el encargado de enumerar los nuevos proyectos, dos de ellos ya en proceso de contratación, concretamente uno para repavimentar 31 calles en San Juan, San Gregorio, Jinámar Pueblo, La Herradura, Barrio Ponce y El Caracol, con un coste inicial de 570.392,70 euros; y otro de 10 calles de Ojos de Garza, con un presupuesto de 205.819,67 euros. Se trata, recordó, de dos iniciativas que se vieron afectadas por el incremento del precio de los materiales de construcción ocasionado por la crisis y están nuevamente en fase de licitación después de ajustar los costes.

Junto a ellos se encuentran uno de 93 calles de San Juan, San Gregorio, La Pardilla, San Antonio, Marpequeña, La Garita, La Majadilla, Las Longueras, Tara, Valle de Los Nueve, Urbanización de Ojos de Garza, Clavellinas y Tecén, que supondrá una inversión de 1.535.169,99 euros financiados a través del Plan de Cooperación; otro que incluye 41 calles en Las Huesas, Caserones, Higuera Canaria, Arnao, Lomo Blanco, Cánovas del Castillo y El Goro, que costará 857.671,54 euros; y otros cinco que contemplan 18 caminos rurales en Valle Casares, El Cardonal, Hoya Manrique, Tecén y El Palmital.

Tanto la alcaldesa como el edil agradecieron al Cabildo de Gran Canaria, a través de consejerías como la de Cooperación Institucional, Sector Primario y Obras Públicas, el apoyo para llevar a cabo gran parte de estos proyectos.

3.114 baches menos

De forma paralela a la ejecución de estos planes de reasfaltado, el Ayuntamiento de Telde ha realizado trabajos de mejora en numerosas calles de la ciudad a través del Plan de Mantenimiento de las Vías, primero en la historia del municipio.

Concretamente, desde su puesta en marcha en abril de 2021 se han arreglado 3.114 baches en 42 barrios (entre ellas, 413 en Telde casco, 264 en el Valle de Jinámar, 148 en Jinámar pueblo y 146 en Ojos de Garza) y se han mejorado 433 señalizaciones, la mayoría de ellas en La Garita (136), Marpequeña (57) y La Pardilla (47).

El programa se cierra el jueves 27 de octubre, con la actividad Cuentos y Cantos, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Residencia de Taliarte. Se trata de una actuación de la Banda Municipal de Música y un taller de narración oral a cargo de las Bibliotecas Municipales de Telde.

Imagen: Carmen Hernández y Eloy Santana presentando el plan de asfaltado | CEDIDA