NOVEDADES

El Ayuntamiento firma convenio con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias para ampliar horario de la Hijuela del Botánico en La Orotava.

20-08-2016   18:08:57   Tagoror Digital

También se pretende potenciar la dinamización socio-cultural de este recinto, Bien de Interés Cultural.

20.08.2016. La Orotava.

Las gestiones entre el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, para intentar ampliar el horario del Jardín de Aclimatación, conocido con el nombre de Hijuela del Botánico, han dado sus frutos, pues después de más de una década con esta demanda, ambas administraciones firman un convenio para tal fin. Así, se espera que a partir del próximo septiembre se comience con el nuevo horario.

En esta línea recordar que este emblemático espacio ubicado en pleno centro del casco histórico, junto al Ayuntamiento de La Orotava, es Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico. Es un jardín romántico que guarda en su interior mucha historia, especies singulares e información botánica de gran interés. Sin embargo hasta la fecha el horario de visita es muy restringido, de 9:00 a 14:00 horas en invierno, y de 08:00 a 13:00 horas, en verano; permaneciendo cerrado los fines de semana y días festivos. Por ello, son numerosos los vecinos y visitantes que pasean por el centro histórico de La Orotava, fuera de los citados horarios, y no pueden disfrutar de este singular espacio BIC.

Desde el Ayuntamiento villero se valora el esfuerzo que realiza el ICIA en el mantenimiento y conservación de este histórico jardín, y en facilitar la visita gratuita en el horario señalado, pero también entiende que las distintas peticiones de ampliación de horario no se han podido efectuar por falta de personal para ello. Ahora gracias a la firma de un convenio de colaboración, en el que ambas partes consideran de utilidad pública la necesidad de ampliar el horario, el Consistorio se compromete a controlar la apertura y el cierre de la instalación, además de la vigilancia del mismo durante el tramo de horario ampliado. La institución local también se encargará del remozamiento de los muros, elementos arquitectónicos y forjas del cerramiento, así como de la limpieza de los paseos. Mientras que el ICIA continuará con el cuidado del espacio ajardinado: con podas, reposición de especies, etiquetado y riego, entre otras cosas.

Además para fomentar las visitas se prevé dinamizar el recinto con eventos públicos de interés social y cultural, pero siempre acordes con la filosofía de este jardín Bien de Interés Público.

Así, a partir del próximo septiembre el horario de visita, de entrada libre, será de 9:00 a 18:00 horas, salvo los fines de semana y festivos que será de 10:00 a 15:00 horas.

Los visitantes y ciudadanos en general podrán así visitar el Jardín de la Hijuela del Botánico de La Orotava o los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja (Jardines Victoria) que se encuentran próximos, y tienen también gran valor histórico-artístico.

El Ayuntamiento también prevé realizar algunas obras de mejora complementarias, como puede ser la eliminación de barreras arquitectónicas.

JARDÍN

Este jardín de la Hijuela del Botánico es un espacio público ajardinado con una superficie de 3.390 metros cuadrados, localizado en la trasera del Ayuntamiento de la Orotava, sobre la antigua huerta del antiguo convento clariso de San José. Fue creado en 1788 por iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de La Orotava (hoy Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz). En 1791 comenzaron las obras del jardín, que se prorrogaron durante dos años. El 21 de junio de 2007, mediante Decreto del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Jardín Histórico.

Su interior se articula con una serie de parterres que adoptan formas diversas (todas ellas distintas entre sí), delimitados por pequeños muretes entre los que discurren paseos con pavimento de tierra. El recinto, que alberga en su interior una charca con algunas especies vegetales acuáticas, está rodeado por un muro de cerramiento de mampostería con reja. Además posee una portada de forja que data de los últimos años del siglo XIX.

Existen árboles de gran interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos. Los paseos serpenteantes del jardín permiten disfrutar del centenar de especies que reúne, entre las que destacan el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote, las coníferas de Australia y un bello ejemplar de drago.

Entre la vegetación de mayor significación que atesora la Hijuela destacan las vinculadas a la flora canaria como ejemplares de dracaena drago (drago), Arbustos canariensis (madroño), juniperus cedros (cedros), pinus canariensis (pino canario), Phoenix canariensis (palmera canaria). Asimismo, guarda ejemplares de flora exótica como la Metasequioia glyptostroboides (sequoya del alba), única especie viva de este género originaria de china; o el magnífico Glinkgo biloba, única especie viva del género de las Ginkgoales y con fósiles que se remontan al período pérmico, en el Paleozoico.

De gran interés son también las colecciones botánicas representadas en la Hijuela, como Aráceas, cupresáceas, palmáceas y coníferas, mientras que en los parterres inmediatos a la verja de cerramiento están bien definidas las plantas trepadoras: aristolochia, wisteria y clematis.

 

 

FOTOGRAFÍAS


 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL