Deportes

Arranca una campaña de exhibiciones por los colegios del municipio para divulgar la lucha canaria, el salto del pastor, el garrote y el juego del palo.

22.04.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y con la colaboración de Cepsa, inició hoy una campaña de exhibiciones por los colegios del municipio para divulgar entre los más pequeños, disciplinas tradicionales como la lucha canaria, el salto del pastor, la lucha del garrote y el juego del palo. A partir de esta experiencia se espera poder iniciar en pocos meses, la “Escuela Municipal de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Cepsa”.

El CEIP Isabel La Católica, uno de los primeros centros del municipio en acoger estas exhibiciones, fue escenario de una presentación que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la concejala de Deportes y Juventud, Verónica Meseguer, y el director de la Refinería Tenerife y Operaciones de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo.

Bermúdez agradeció al centro su implicación y animó a los menores “no solamente a conocer nuestras tradiciones, sino a apuntarse en la escuela para conocer aquello que nos distingue y nos diferencia como canarios, mucho más allá de los videojuegos o el fútbol”.

Por su parte, José Manuel Fernández-Sabugo señaló que “es un verdadero placer contribuir a la difusión y divulgación de estos deportes en edades tempranas, un binomio que sin duda nos hace mejores a todos”.

El proyecto prevé la realización, inicialmente, de una treintena de exhibiciones, hasta el próximo mes de junio, por los centros escolares de Santa Cruz que lo soliciten. Cada una de ellas tendrá una duración que oscilará entre 60 y 90 minutos y albergará, como mínimo, dos disciplinas deportivas tradicionales canarias.

Las exhibiciones se estructurarán en tres partes. Durante la primera, se hará un breve recorrido por la historia de estos deportes autóctonos y sus reglas. Posteriormente, se realizará una exhibición en la que el alumnado podrá comprobar las reglas, técnicas y mañas descritas durante la parte teórica. Para concluir, los pequeños que lo deseen podrán animarse a practicar estos deportes bajo la supervisión e indicaciones de los profesionales responsables de la exhibición.

De igual manera, y para facilitar la labor promocional y divulgativa de este proyecto, se realizarán exhibiciones en reuniones multitudinarias, como el Plenilunio de mañana sábado, con el objetivo de reforzar la visibilidad de los colectivos de deportes autóctonos.

Juegos autóctonos

La lucha del garrote canario consiste en vencer al contrario sin hacerle daño. Con un gran número de combinaciones y técnicas, el garrotista tiene la oportunidad de defenderse de cualquier tipo de arma.

La lucha canaria se basa en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de dos contendientes, resultando vencedor el luchador que consiga que cualquier parte del cuerpo del adversario, salvo la planta del pie, toque el suelo.

El palo canario es un juego de oposición que consiste en combatir, cuerpo a cuerpo, con un adversario tratando de golpear al adversario y no ser golpeado.

El salto del pastor proviene de la relación de esta práctica con las tareas propias del pastoreo cuando se acompaña al ganado. A través de un palo grande, lanza o garrote, el pastor debe salvar desniveles y accidentes del terreno.