NOVEDADES

El Bar Restaurante El Pulpo gana el premio a la mejor tapa palmera de la VI Ruta de Cruces y Tapas de La Palma.

19-05-2017   17:05:17   Tagoror Digital

El Cinnamon Bar y La Isla de Goya recibieron el premio a la mejor tapa libre y al mejor servicio, respectivamente.

19.05.2017. Santa Cruz de La Palma.

El Bar Restaurante El Pulpo, situado en la Playa de Los Cancajos de Breña Baja, con su tapa “El Volcán de Chicharito”, se proclamó como ganador de la mejor tapa palmera de la V Ruta de Cruces y Tapas, celebrada entre el 28 de abril y el 14 de mayo y en la que han participado un total de 32 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. Una receta tradicional, a base de chicharros hervidos en mojo rojo heredada del recetario popular y muy elaborada, emplatada en un envoltorio de puré de papas que simula la estructura del volcán, la pincelada roja de la lava y texturas crujientes a base de chips de boniato.

Por primera vez en seis ediciones, el público y el jurado decidieron conceder el Premio al Mejor Servicio de la Ruta de Cruces y Tapas a La Isla de Goya, un establecimiento de cocina tradicional e innovadora ubicado en la avenida marítima de Santa Cruz de La Palma y que podrá presumir de haber conquistado a los ruteros y al jurado de la Ruta por su esmerada atención y cuidado servicio. Un veterano de la Ruta que, ya se alzó con la distinción al servicio en la VI edición de esta iniciativa gastronómica y que en 2017 volverá a ostentar con orgullo.

El segundo premio a la mejor tapa palmera de la Ruta, recayó sobre el popular Bar Bahía de Santa Cruz de La Palma que su propietario, con el ingenio que le caracteriza, bautizó con el nombre “Vaya Vaya, ya tenemos playa” en alusión al reciente estreno de la obra de la playa capitalina. Una deconstrucción de un plato propio del recetario tradicional, donde las papas en forma de cubilete se presentaban rellenas de costillas, piña y un toque de mojo de cilantro, todo ello presentado sobre una base de la propia tapa a modo de flotador y decorada con una sombrilla playera.

Por su parte, el jurado decidió distinguir a La Parranda, una tasca situada en la transitada zona de La Alameda de Santa Cruz de La Palma con el tercer premio a la mejor tapa palmera de 2017 por “Primicia Palmera”. Una ropa vieja presentada en vasija de barro con clara de huevo duro rallada en la que destacaban los sabores equilibrados y los toques innovadores y de fusión que incorporaba el plátano.

Asimismo, el público de la Ruta distinguió con sus votos al Kiosco Playa La Salemera, de la Villa de Mazo, como establecimiento ganador del Premio Popular por su “Intenso a Mar” emplatada en una concha de vieira llena de color, muy vistosa y con sugerentes toques propios de la cocina moderna.

El premio a mejor Tapa Libre de La Ruta fue a parar al Cinnamon Bar por su tapa Trigo y queso de Garafía con setas que sorprendió al jurado por su singular y equilibrada combinación de ingredientes y sobre la que destacaron el exquisito tratamiento del género y la curiosa y, a la vez, sencilla presentación.

Los profesionales de los 32 establecimientos adheridos a la Ruta acudieron a la ceremonia de clausura con sus tapas con las que la organización elaboró una exposición que servía de bienvenida a todos los asistentes.

El Hotel H10 Taburiente Playa en Breña Baja fue el lugar elegido para la entrega de premios que corrió a cargo del presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio de La Palma, Mauro Fernández Felipe, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, y del consejero de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma, Jordi Pérez Camacho. Al acto asistirán, además, los alcaldes de la Villa de Mazo y Breña Alta, José María Pestana Hernández y Jonathan de Felipe Lorenzo, respectivamente, el concejal de Mercado y Consumo, Juan José Neris Hernández, los presidentes de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Breña Alta y de la de Breña Baja, Ruyman Martín Martín y Martina González Franco, respectivamente y la secretaria de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Laura Acosta Concepción.

Durante el transcurso del acto, además de los premios a los establecimientos ganadores de la sexta edición de la Ruta los representantes de la organización hicieron entrega de los bonos correspondientes a los premios de alojamientos para dos personas en establecimientos hoteleros, bonos para actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre, descuentos directos en compras y viajes o alojamientos, cestas de productos artesanales y agroalimentarios, lotes de quesos y vinos, una tablet o cenas en los establecimientos ganadores de los premios a la tapa palmera y la tapa libre.

La VI Ruta de Cruces y Tapas es una iniciativa gastronómica puesta en marcha por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la colaboración de los cuatro Ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de empresarios y el respaldo del Cabildo Insular de La Palma.

Valoraciones

Durante su intervención en la ceremonia de clausura, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, mostró su agradecimiento institucional a los participantes, calificó los resultados como un nuevo éxito conjunto y apostó por continuar avanzando en la línea de la mejora continua y la decidida apuesta por la calidad y la excelencia en favor de la profesionalización del sector en un municipio que, como Breña Baja, constituye uno de los principales referentes turísticos de la comarca este y, por extensión, del conjunto insular.

Por su parte el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, valoró el incremento cualitativo de las tapas presentadas en esta nueva edición de la Ruta sobre las que afirmó que “no tienen nada que envidiar a las del resto de certámenes gastronómicos del Archipiélago” e instó a los establecimientos a preservar el patrimonio gastronómico y culinario de la isla, incorporando a sus elaboraciones productos propios de la cocina palmera

El consejero de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma, Jordi Pérez Camacho, garantizó el respaldo de la primera institución insular a proyectos que, como la Ruta de Cruces y Tapas, fusionan la tradición con la innovación y contribuyen a fomentar el consumo local.

Al respecto afirmó que “el 65% de los ingresos brutos diarios de la isla proceden directamente del consumo” y valoró “especialmente el trabajo conjunto de los Ayuntamientos a la hora de fomentar el mismo, sobre todo teniendo en cuenta que el número de visitantes ha aumentado en La Palma”. Por ello, Jordi Pérez, hizo especial hincapié en la importancia de “aprovechar sinergias que traduzcan el consumo en riqueza, impulsando acciones de dinamización específicas que, como la Ruta de Cruces y Tapas, contribuyan a ello”.

Resaltó el papel de la Cámara de Comercio como elemento pivotante de una Ruta que hace comarca y abogó por fomentar la cooperación interadministrativa como estrategia para favorecer el desarrollo socioeconómico no sólo en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. Además, agradeció la implicación y esfuerzo realizado por los 32 establecimientos participantes así como a los ruteros que consumieron más de 17.500 tapas en esta nueva edición.

En representación del jurado, que en esta edición estuvo integrado por el campeón nacional de las olimpiadas de jóvenes cocineros, las Spainskill 2017, Ricardo Castañeda, el cocinero y profesional de hostelería y restauración Javier Santos y el segundo de cocina del restaurante temático Jardín de la Sal, Josué Martín que actuó como portavoz, animó a los profesionales a continuar avanzando en la mejora continua de la calidad y de aspectos como la puntualidad o la agilidad del servicio en sala para que, en años venideros, “esta Ruta en lugar de decaer, continúe creciendo y se convierta en un verdadero ejemplo y orgullo de la promoción de la gastronomía local”.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL