El Cabildo acuerda con los apicultores nuevas medidas para impulsar el sector de la miel en La Palma.


NOVEDADES

El Cabildo acuerda con los apicultores nuevas medidas para impulsar el sector de la miel en La Palma.

11-08-2016   19:08:10   Tagoror Digital

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con los apicultores y reitera el compromiso de la institución insular en la defensa del sector.

11.08.2016. Santa Cruz de La Palma.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, ha mantenido un encuentro de trabajo con los apicultores de la Isla con el objetivo de abordar los principales problemas y retos a los que se enfrenta el sector de la apicultura en La Palma.

En el transcurso de la reunión, celebrada en las instalaciones de la Casa de la Miel en el municipio de Tijarafe, Basilio Pérez ofreció la red de Oficinas de Extensión Agraria para facilitar los trámites administrativos que los apicultores deben efectuar periódicamente con distintos departamentos del Cabildo Insular, entre los que se incluirá el movimiento de colmenares en áreas declaradas de riesgo de incendios.

Asimismo se ampliará el servicio on line prestado a través de la web www.canalagrariolapalma.es incluyendo mapas para prestar ayuda a los productores en la identificación de las áreas de asentamiento de los apiarios y de los requisitos y limitaciones que conlleva la actividad ganadera en cada zona de la Isla.

Por su parte, los apicultores mostraron su preocupación por el riesgo de introducción de abejas desde fuera de la Isla y el peligro que ello supone para la pervivencia en La Palma de la raza de abeja negra canaria, lo que podría ser un desastre desde el punto de vista de la biodiversidad y una merma irrecuperable en el potencial futuro del sector ganadero apícola insular.

En este mismo sentido, se dejó constancia de la necesidad de que las autoridades competentes mantengan una estricta vigilancia para evitar la introducción de nuevos parásitos y enfermedades como los llegados en la última década y que están suponiendo un grave perjuicio a los productores locales, que son los responsables del mantenimiento de 3.969 colmenas en La Palma.

De cara al futuro inmediato se valoró la necesidad de mejorar la cualificación profesional del colectivo de apicultores de la Isla, que se eleva a unos 116 ganaderos y 15 ganaderas; introducir nuevas tecnologías de la información en la gestión de la apicultura insular; estudiar la viabilidad de establecer sistemas de protección y promoción de la miel producida en La Palma, que permitan aumentar el valor de los productos obtenidos y abordar acuerdos de puesta en marcha de sistemas de gestión de insumos de manera coordinada.

Basilio Pérez manifiesta que para la institución insular “el sector apícola se considera fundamental no sólo por constituir una ganadería que produce más de 60.000 kilos de miel anualmente, sino por su enorme repercusión en la producción agrícola a través de la polinización y su contribución al mantenimiento de la abeja negra canaria cuya extinción tendría un impacto económico y ambiental incalculable”.

Por ello, el consejero asegura que desde el área de Agricultura, Ganadería y Pesca se mantendrá el apoyo económico a labor del sector, tanto en el campo de la sanidad animal como en la formación profesional y en la comercialización de la miel.

Igualmente, el Cabildo se hará eco ante el gobierno regional “de la demanda de los productores en relación al establecimiento de una prima por polinización para compensar esta imprescindible labor, tal y como se está introduciendo en otras comunidades autónomas”, asegura Basilio Pérez.