NOVEDADES

El Cabildo de El Hierro aprueba un Presupuesto de 39 millones para 2017.

18-02-2017   13:02:44   Tagoror Digital

El Presupuesto del Cabildo de El Hierro para este 2017 es de 39.023.139,97 euros, según se ha aprobado hoy sábado, 18 de febrero, en sesión plenaria extraordinaria.

18.02.2017. Valverde de El Hierro.

El Presupuesto del Cabildo de El Hierro para este 2017 es de 39.023.139,97 euros, según se ha aprobado hoy sábado, 18 de febrero, en sesión plenaria extraordinaria. El proyecto de presupuesto insular ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno, conformado por Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, y del Partido Socialista y el voto en contra de Partido Popular y Podemos.

El importe total de este Presupuesto muestra en términos globales un incremento del 6,06% con respecto al ejercicio anterior (36,7 millones de euros) y marcan el afianzamiento de “la hoja de ruta que nos hemos fijado para la reactivación económica de la isla y la creación de empleo”, destacó la presidenta, Belén Allende, quien agradeció el trabajo y las aportaciones hechas por los distintos grupos.

La consejera de Economía y Hacienda, Milagros del Valle Padrón, afirmó que los Presupuestos 2017 son “fruto del diálogo, la cooperación y el trabajo interadministrativo, que nos ha llevado, entre otros, a recuperar los planes de obras y servicios municipales, y con el que intentamos dar continuidad a los proyectos ya iniciados y acometer nuevas iniciativas para reactivar la economía de esta isla y afianzar los datos esperanzadores con los que contamos”.

Por su parte, el Partido Socialista votó favorablemente a estos presupuestos después de que su portavoz, Alpidio Armas, aceptara el compromiso del equipo de Gobierno de incrementar a lo largo del ejercicio la financiación destinada a empleo, dentro del marco legal presupuestario, llegando a los 2,5 millones que han propuesto recientemente en una Moción.

El portavoz de Podemos, Amado Carballo, anunció su voto en contra por ser un presupuesto continuista con las políticas llevadas a cabo hasta el momento en las que no se prima el apoyo social y a los servicios sociales. “Muy pocos de estos fondos –dijo- llegarán a la mayoría social más vulnerable”.

También el Partido Popular se quejó en los tiempos y formas en las que se aprueba este Presupuesto expansivo en lo económico, pero del que no están de acuerdo en su reparto. Maria del Carmen Morales recordó que El Hierro aún no ha logrado que el turismo sea motor impulsor de la economía insular como ocurre en el resto de las Islas.

PRESUPUESTO EXPANSIVO

Los recursos del Bloque Canario de Financiación, los fondos correspondientes a las Competencias Transferidas y la participación de los Ingresos del Estado representan más del 88% de este presupuesto, en el que no se incluyen los recursos destinados a El Hierro del Fondo de Desarrollo de Canaria, FDCAN, valorados en 5,3 millones para 2017, que se incorporarán a lo largo del ejercicio, así como los contenidos, que se ejecutarán por el Estado, en el proyecto “El Hierro en Red, a través de un concurso promovido por Red.es del Ministerio de Industria en el que se dotó con 3,8 millones de euros el proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro.

Por su parte, en cuanto a las inversiones, se dotan fondos, entre otros, para proyectos de restauración ambiental, la administración electrónica, mejora de las instalaciones de la residencia de Frontera, adecuación de zonas de vertido de residuos, ampliación de la sede del Cabildo, mejoras en infraestructuras deportivas, agrarias, redes de riego y carreteras. En total, este capítulo, que incluye el 10% que la institución debe aportar al FDCAN, la renovación de flota terrestre y las rutas del transporte público en horarios de tarde, añadiendo también los fines de semana, y los planes de Obras y Servicios, se incrementa un 56,81% con respecto al presupuesto anterior.

Dentro de las políticas de gasto, el fomento del Empleo se ve reflejado manteniendo la partida de 1,9 millones de euros que ya se destinó en 2016. Además, se mantienen las políticas de empleabilidad apoyando al tejido empresarial. Para ello, el Cabildo de El Hierro incrementa la partida destinada a subvenciones a los sectores económicos y sociales, dentro del capítulo de Transferencias Corrientes (aumenta un 9,29%), por lo que volverá a publicar líneas de ayudas dirigidas a las pymes herreñas, sin olvidar la mejora también en este 2017 del transporte público regular de viajeros y el aumento de subvenciones a asociaciones deportivas y culturales.

La empresa, y por consiguiente el empleo, también se beneficiará del revulsivo económico que supondrá este mismo año la ejecución de las obras y servicios previstos dentro del proyecto presentado por Cabildo y ayuntamientos al FDCAN (7,2 millones entre las anualidades 2016 y 17).

Por su parte, el capítulo de Gastos Corrientes y Servicios asciende a 10,7 millones (un 33,71% más que en 2016), entre los que se incluyen los gastos derivados de la celebración de la próxima Bajada de La Virgen de Los Reyes, acciones relacionadas con protección civil y prevención de incendios forestales, gestión de residuos, gestión del matadero insular, asistencia a ferias turísticas, entre otros.

Destaca la reducción de los gastos financieros, en un 61,42%, como consecuencia de la amortización anticipada de deuda llevada a cabo en 2016. En cuanto al Personal, se destina 10,4 millones de euros, con un incremento del 4,59% y para contrataciones temporales, sin reflejo en la plantilla, se mantiene el destinado a fomento de Empleo por importe de 800.000 euros y se incorpora una dotación en la Consejería de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias por importe de 374.152,60 euros para contrataciones temporales.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL