Actualidad

La asociación vecinal organizó bajo el sello EventosBiosférate las pasadas Fiestas en honor a San Pedro  

03.07.2018. Puerto del Rosario

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la consejera de Medioambiente, Natalia Evora, reconocieron hoy, 3 de julio, la labor desarrollada por el colectivo vecinal Los Pajeros de Guisguey, cuyo presidente, David de León, agradeció igualmente la colaboración de la Institución para hacer posible la celebración de unas fiestas más sostenibles.

Morales destacó el compromiso de Los Pajeros en la defensa y cuidado del territorio, poniéndoles como ejemplo a seguir para cualquier colectivo o entidad que organice eventos de cualquier tipo. 'Desde el Cabildo, a través de la Reserva de la Biosfera y otras marcas como Biosférate y Eventos Biosférate, damos soporte a cualquier iniciativa que implique la puesta en marcha de buenas prácticas medioambientales, especialmente en todo lo relacionado con la reducción del plástico'', señaló Morales.

Por su parte, Evora recordó que el objetivo final es ''implicar a la población, que sientan como suya esta apuesta del Cabildo por un desarrollo sostenible que nos favorece a todos''. De León señaló asimismo que para la asociación era un imperativo y ''una acción imprescindible que el material en estas fiestas fuera reutilizable o desechable''.

Con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, la asociación vecinal tiñó de este espíritu el programa de actos de las recientes fiestas en honor a San Pedro, que celebraron del 27 al 30 de junio. Lo pusieron en práctica concretamente en la fiesta infantil del 28 de junio, donde además de hacer manualidades con material reciclable, se sirvió una merienda con zumos naturales de frutas en vasos reutilizables. Una medida que sorprendió a chicos y grandes, que la aplaudieron por lo que supone de aprendizaje sobre el terreno de la importancia de la reutilización.

Igualmente en consonancia con la concienciación sobre reciclado y separación selectiva de residuos que persigue Fuerteventura Reserva de la Biosfera, en los enyesques ofrecidos durante las fiestas, la comida y la bebida se sirvió en vasos reutilizables y en vajilla y cubertería biodegradables, que se lavaron y secaron para volver a ser usadas en próximos actos. Una acción ésta que nuevamente sorprendió a la mayoría de los asistentes, que aplaudieron a Los Pajeros por la idea.

Eventos Biosférate es un sello distintivo del compromiso medioambiental y social adquirido por los organizadores de un acto o evento para prevenir y reducir sus impactos negativos y contribuir a que sea más sostenible. Desde el Cabildo se ofrece a los organizadores la oportunidad de actuar como agentes de cambio, influyendo en los comportamientos de la vida cotidiana de las personas, más abiertas a cuestionar sus formas de vida cuando se les aborda desde una perspectiva positiva y lúdica.

Desde Eventos Biosférate el Cabildo de Fuerteventura quiere promover el cuidado y respeto al medioambiente en aquellos actos y festejos populares que organiza, patrocina o en los que colabora. La celebración de un evento con criterios de sostenibilidad lleva implícita la consecución de una serie de objetivos que van más allá de la simple minimización de los impactos negativos, convirtiéndose en una gran oportunidad para aprovechar sinergias, tanto en lo relativo a oportunidades beneficiosas para el entorno local, como al aumento de la conciencia de organizadores, participantes y proveedores, o la difusión y fomento de prácticas más responsables con el medio ambiente y la sociedad.

La AAVV “Los Pajeros” destaca por su marcado compromiso medioambiental, por el que lleva años trabajando en acciones de limpieza del pueblo y recuperación de patrimonio etnográfico (gavias, nateros, cadenas, paredes, hornos de cal, corrales…). Asimismo, es consciente de la necesidad de formar a los vecinos en estas materias, para lo cual organiza periódicamente jornadas y reuniones. Recientemente galardonada con el premio del Cabildo ‘Pueblos/Barrios Biosfera’ por su labor de embellecimiento y cuidado del pueblo de Guisguey, la asociación ha recuperado tradiciones y elementos etnográficos que habían caído en desuso o en el olvido, como los corrales de concejo.