Actualidad

La primera actuación piloto permite la recogida de cuarenta y ocho ejemplares en el primer día.

07.05.2016. San Sebastián de La Gomera.

El Cabildo Insular de La Gomera inició este viernes las capturas de animales asilvestrados mediante la técnica de las ‘apañadas’. Una actuación que la Institución Insular afronta por primera vez, utilizando este método, y que dio como resultado la captura de cuarenta y ocho ejemplares sólo el primer día.

El consejero Insular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, señaló que “desde la Institución se ha contratado a una empresa especializada, compuesta por una cuadrilla de siete personas conocedoras del territorio, quienes gracias a perros adiestrados y rediles montados de forma provisional en puntos estratégicos, han podido ir encerrando a los animales y llevarlos a un lugar acotado”.

Herrera aseguró que “desde el Cabildo se están poniendo todos los medios a su disposición para evitar que la proliferación de cabras y ovejas asilvestradas arruinen la biodiversidad única de los Espacios Naturales, especialmente en época de floración. Es por ello que analizaremos los resultados de esta actuación ‘piloto’ y que complementa a otras soluciones que están desarrollándose”.

En este sentido, estos trabajos contemplan la realización cinco apañadas en las zonas del Barranco de Erque y Erquito, el Barranco de La Negra, el Barranco de Charco Hondo y la cuenca de Benchijigua y “que estarán ejecutadas en un plazo de un mes y medio aproximadamente”, señaló Herrera.

El consejero Insular, recordó que “las cabras asilvestradas se encuentran entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), lo que da cuenta de la dimensión del problema motivado fundamentalmente debido al abandono de la actividad agrícola”.

“Todos debemos tomar conciencia de este problema, pero siempre con el objetivo de tratar de alcanzar un equilibrio entre el desarrollo del sector primario, la ganadería y la sostenibilidad”, aseveró.