Actualidad

La Institución insular pone en marcha este operativo, que entra en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado, tras analizar la previsión de lluvias generalizadas e intensas que afectarán a Canarias durante el fin de semana

24.09.2022 | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera activa el Plan de Emergencias Insular (PEIN) de manera preventiva, y que entra en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado, ante los efectos del acercamiento a Canarias de una depresión tropical que partió desde África, y cuyas consecuencias podrán dejar fenómenos meteorológicos adversos.

 

Por este motivo, se ha reforzado el operativo de mantenimiento de carreteras para atender las incidencias que puedan darse en la red viaria insular, así como los medios disponibles de la Unidad de Medio Ambiente, que intensificarán sus tareas en zonas de monte ante la posibilidad de caída de ramas u otros desprendimientos. 

Del mismo modo, se coordina desde el CECOPIN las tareas de prevención y actuación que realizan asociaciones de voluntarios de la isla en el ámbito de las emergencias, a través de Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera. 

El presidente, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la prevención, por lo que pidió el seguimiento de la evolución a través de los medios oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, así como los disponibles por parte del Gobierno de Canarias y los del propio Cabildo insular. Además, apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar desplazamientos innecesarios y el tránsito por zonas de riesgo, tanto en las cuencas de los barrancos como en áreas en las que puedan registrarse desprendimientos. 

Medidas preventivas

De forma preventiva se ha procedido, en coordinación con los ayuntamientos de la isla, a la suspensión de todos los eventos culturales, musicales y deportivos previstos para este fin de semana. Asimismo, se procede al cierre preventivo de la red insular de senderos y pistas forestales, así como de las áreas recreativas de la isla.

En cuanto a la actividad cinegética, se establece la suspensión de los campeonatos de caza programados durante este fin de semana, así como la jornada de caza correspondiente al domingo 25 de septiembre.

Previsiones 

De acuerdo con el último comunicado emitido desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se establece el aviso especial de fenómenos adversos por una depresión tropical que abarca el ámbito geográfico de Canarias desde este sábado, 24 de septiembre, hasta el lunes 26 de septiembre inclusive.

La descripción de la situación meteorológica detalla que el Centro Nacional de Huracanes informa de la formación de una depresión tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, que ha recibido el nombre de ‘Ten’. Los últimos datos indican que se acercará a Canarias lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

Concretamente, el sábado 24, a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular cerca de 60 milímetros en 12 horas en localidades de las islas occidentales.

Ya el domingo 25, se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes - hasta 30 milímetros en una hora, con acumulaciones de 100 milímetros cada 12 horas -, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde las previsiones de acumulación son inferiores. Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26, empezando a disminuir durante la tarde.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a los dos metros de altura.

Alertas Máximas decretadas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decreta la vigencia, a partir de las 00.00 horas de este sábado, 24 de septiembre, Alerta Máxima por lluvias, tormentas, vientos y riesgo de inundaciones pluviales.

Se prevén precipitaciones generalizadas, muchas en forma de chubascos, de intensidad moderada, no descartando que sean localmente fuertes y/o muy fuertes. A ello se suma la posibilidad de tormentas fuertes, lo que implica posibilidad de gran actividad eléctrica.

En cuanto a los vientos, se espera viento del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 km/h, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

El ámbito territorial afectado por el riesgo de inundaciones pluviales en la isla de La Gomera corresponde con las zonas de los barrancos de Playa de Santiago, Valle Gran Rey y San Sebastián, definidas en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA).

Recomendaciones a la población

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, para las cuatro alertas máximas decretadas: lluvias, tormentas, vientos e inundaciones pluviales. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia Institución insular. Ante cualquier incidencia deben llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.

Imagen: Cabildo Insular de La Gomera | CEDIDA