Actualidad

Casimiro Curbelo anuncia que las cuentas de 2019 recogen partidas destinadas a la lucha contra las especies invasoras, la poda de palmeras y mejoras medioambientales en toda la Isla

04.12.2018. San Sebastián de La Gomera

Las cuentas insulares del Cabildo gomero recogen más de cuatro millones de euros de inversión destinados a la protección y mejoras medioambientales en la Isla. Así lo afirmó este martes el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien avanzó que se trata de uno de los capítulos con mayor partida de ejecución directa de los nuevos presupuestos, porque “es de vital importancia atender a la conservación y preservación de nuestro entorno natural”.

La partida más destacada aglutina un montante total de tres millones de euros que revertirán en actuaciones de limpieza de barrancos, senderos, tratamientos selvícolas, actuaciones en pistas forestales y reducción del riesgo de incendio en zonas urbanas. En este sentido, Curbelo puntualizó que estos recursos servirán, además, como instrumentos de generación de empleo a través de las encomiendas previstas.

En 2019 se incorporan acciones destinadas a la restauración de zonas afectadas por incendios con 500 mil euros. Del mismo modo, se dispone de 700 mil euros para la restauración de senderos y más de 890 mil euros a la contratación de efectivos en la campaña de prevención y extinción de incendios, prevista entre los meses de junio y octubre, con un contingente cercano a las 200 personas.

El control y la erradicación de las especies invasoras también está contemplado en los presupuestos con una partida conjunta de 135 mil euros, destinados a programas en los que se fijarán actuaciones en varios puntos de la geografía donde se ha detectado la afección de especies como el rabo de gato. Sobre este asunto, el Cabildo ya dispone de un estudio sobre la situación en la Isla y que sirve de base para configurar cada una de las actuaciones.

“Disponemos de unos recursos que se reflejarán en nuevas medidas de prevención que incrementen la capacidad de actuación ante el riesgo de incendio, así como configurando actuaciones que minimicen la afección paisajística y garanticen el buen estado de los espacios”, comentó, antes de incidir en que La Gomera es “un ejemplo de compromiso social en el cuidado del medioambiente”.

Por último, señaló que a estas medidas se suman acciones de conservación vinculadas con el Lagarto Gigante de La Gomera, convenios con la Fundación Neotrópico o con la Asociación Proanimal Gomera. Todas ellas destinadas a garantizar, en este caso, el bienestar animal y combatir la presencia de especies invasoras, tanto vegetales como animales, en la Isla.