NOVEDADES

El Cabildo de La Palma aplaude la decisión del Gobierno de Canarias de exigir una formación previa para la práctica de la pesca recreativa.

28-07-2017   23:07:19   Tagoror Digital

Entre las competencias del Cabildo como institución de la comunidad autónoma de Canarias, se encuentra el velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos de la comunidad autónoma.

28.07.2017. Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo de La Palma valora de manera muy satisfactoria la decisión del Gobierno de Canarias de que quienes opten a obtener la licencia de pesca recreativa tengan que pasar obligatoriamente por un curso o charla formativa, según el anuncio realizado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del gobierno regional, Narvay Quintero.

La satisfacción de la Corporación insular es consecuencia de que esta medida cubre la demanda del propio sector deportivo, que ha solicitado reiteradamente esta petición. “Es necesario que la práctica de la pesca recreativa, que cuenta con un elevado número de aficionados en La Palma, tenga una regulación efectiva y acorde con las exigencias medioambientales de nuestra isla”, señala José Basilio Pérez, quien recuerda que el Cabildo ha sido “especialmente insistente en este sentido”.

Entre las competencias del Cabildo como institución de la comunidad autónoma de Canarias, se encuentra el velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos de la comunidad autónoma. El ámbito de la pesca deportiva, compuesto por un número superior a 5.000 usuarios, está sujeto a múltiple normativa que emana, tanto de la comunidad autónoma, como por órganos a nivel internacional, Unión Europea, administración nacional, insular y local. Además, tiene la característica, de ser periódicamente cambiante.

Como consecuencia, resulta difícil que los pescadores deportivos pueden estar al tanto de este volumen de información para cumplir estrictamente con las leyes y reglamentos. Con la charla se facilitará al usuario el conocimiento de la normativa vigente y los mecanismos para conocer las modificaciones futuras.

Además, Canarias es un archipiélago en el que cada año se producen accidentes en la costa, muchos de ellos en la práctica de la pesca deportiva. En la charla tendrá que informarse acerca de nociones mínimas de seguridad para la práctica de la pesca, en base a la identificación de los accidentes habituales.

El consejero de Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, considera que se debe promover una conciencia sobre la fragilidad del entorno marino: “hay que dejar el pesquero más limpio que cuando llegamos. Un simple paseo por la costa, nos mostrará la suciedad que se observa en los lugares habituales de pesca, debemos enterrar el dicho de que “el mar lo limpiará”, porque, ¿quién va a limpiar el mar?”.

A pesar de la controversia que pueda suscitar, Pérez también asegura que se debe reflexionar sobre el furtivismo y el daño que éste genera a los pescadores profesionales con su competencia desleal.

Para el consejero insular, también hay aspectos necesitan divulgación. Por ejemplo, en el ámbito de garantizar la salud alimentaria, y como consecuencia de la “tropicalización” de nuestras aguas, aparece una toxina, la ciguatera, que afecta a determinadas especies pesqueras. El consumo de pescado procedente del ámbito profesional no tiene peligro puesto que se realizan los oportunos análisis previos a su comercialización. Sin embargo, el procedente de la pesca deportiva, puede acarrear riesgo para la salud. Sin duda, el ámbito deportivo debe ser informado sobre esta toxina u otras potenciales para garantizar su salud y la de su familia.

En cuanto a “la previsión de establecer distintas zonas del litoral del Archipiélago para ordenar la pesca, ya sea de caña o submarina” tal y como ha anunciado el consejero regional, José Basilio Pérez, es partidario de establecer zonas seguras y con los equipamientos necesarios para facilitar una pesca deportiva responsable. Y en cuanto a la pesca submarina, reconoce que es necesario modificar las zonas autorizadas, escuchando las propuestas de los pescadores del ámbito submarino, y con el apoyo del sector pesquero profesional, de manera que se evite la sobre-explotación de una misma zona por un elevado periodo de tiempo.

“En definitiva, aunque no sea la motivación del Cabildo, sabemos que habrá voces que manifestarán que realizar la charla es un “castigo” para el ámbito pesquero deportivo. También esperamos que muchos manifiesten su interés en participar en lograr el objetivo final de esta medida, sembrar una conciencia responsable con la normativa y el entorno, no competir con el profesional, denunciar las acciones ilícitas y proponer cualquier otra acción que redunde en beneficio de la sociedad palmera, en general, y para el ámbito pesquero deportivo, en particular” concluye José Basilio Pérez.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL