El Cabildo de Lanzarote mejorará la contenerización, aumentará la frecuencia y las rutas del servicio de recogida de envases ligeros y papel-cartón


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El Cabildo de Lanzarote mejorará la contenerización, aumentará la frecuencia y las rutas del servicio de recogida de envases ligeros y papel-cartón

09-04-2018   20:04:08   Tagoror Digital

Los nuevos contenedores de carga lateral y los nuevos vehículos incorporarán un moderno sistema y plataforma de geolocalización y control en tiempo real del servicio

09.04.2018. Arrecife de Lanzarote

El Consejo de Gobierno aprobó en pasados días la concesión del nuevo servicio para la recogida selectiva (separada) de residuos de envases ligeros y papel-cartón de la isla de Lanzarote a la empresa Urbaser, S.A. El nuevo contrato tendrá una duración de ocho años, con posibilidad de prórroga en otros 24 meses.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), explicó que “después de poner en servicio el nuevo modelo de gestión de los residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas y de convertir a estas instalaciones en modélicas y en uno de los centros más avanzados de Canarias y, calificado de los más modernos de Europa, ahora le ha tocado el turno a la mejora del servicio de recogida selectiva”.

Con esta concesión, el Cabildo de Lanzarote pretende dar “un salto cualitativo” también con el servicio de recogida de estos residuos (envases de plástico, metálicos, brick y papel y cartón) que se separan en origen, dotando al mismo de nuevos medios materiales y humanos.

El presidente detalló que “se incrementarán en más de una decena los vehículos que se destinarán al servicio y se dotará a la isla de más de 1.600 contenedores tanto de envases ligeros (contenedores amarillos) como de papel-cartón (contenedores azules) de carga lateral mucho más herméticos y de mayor capacidad, lo que -entre otras mejoras- permitirá aumentar la frecuencia de la recogida, incorporar nuevas rutas y aumentar el servicio dirigido al sector turístico-alojativo y de centros educativos, edificios públicos, zonas comerciales y dar cobertura a diferentes eventos lúdicos deportivos y culturales”.

Dichas mejoras permitirán también incrementar notablemente los puntos de recogida. Así, frente a la prestación actual, centrada en distintas zonas de densidad comercial de Arrecife, con el nuevo servicio se aumentará los puntos de recogida en Arrecife y se hará extensible al resto de municipios, con especial atención a zonas turísticas de elevada concentración de pequeños comercios.

Todas estas inversiones mejorarán también las tareas de limpieza, higienización y reposición de los contenedores, y aumentar las labores de inspección y control, gracias a un nuevo y moderno sistema y plataforma informatizada de geolocalización y control en tiempo real de las actividades, así como aumentar las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana.

En definitiva, “se mejorará la contenerización actual, las rutas y la frecuencia de la recogida y, en consecuencia, se mejorará notablemente la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio”, apuntó Pedro San Ginés.

Por su parte, la consejera de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez (CC), detalló que “el servicio se espera poder iniciar en el mes de septiembre, una vez que la empresa concesionaria realice las inversiones y dotaciones estipuladas en el contrato”.

Para ello, especificó la consejera, “tendrá que realizar una inversión inicial de 3,5 millones de euros dirigida principalmente a la adquisición de nuevos vehículos y a la nueva contenerización que cubra todas las actuales necesidades existentes y mejore el servicio, la frecuencia y las rutas de recogida”.

El servicio tendrá un coste medio anual de unos 1,7 millones de euros a lo largo de la duración del contrato. En un 46,24 % se nutrirá de las aportaciones de Ecoembes y en torno a un 11,5 % procederá de la venta de material. La contraprestación económica de la administración pública, Cabildo y Ayuntamientos, será de unos 730.639 euros (42,2%), de los que el Cabildo de Lanzarote abonará un 40% y el 60% restante los ayuntamientos, cuyo reparto se realizará en función de la población generadora.

Aumento contenerización y capacidad de carga

Entre las nuevas inversiones que tendrá que realizar la empresa, destaca la puesta en servicio de 850 contenedores de envases ligeros de carga lateral y de fácil volcado y otros 829 contenedores nuevos de papel y cartón, con las mismas características. A su vez, cada anualidad, la empresa tendrá que incorporar 40 nuevas unidades en cada uno de estos tipos de contenedores para atender las necesidades de reposición o ampliación.

En la actualidad, la red de contenedores alcanza los 739 contenedores de recogida selectiva para envases ligeros de 2.500 litros de capacidad y de 682 contenedores de 3.000 litros para el papel y el cartón. Con la nueva dotación, se incrementarán desde el inicio del contrato en 111 unidades más los contenedores de envases ligeros con mayor capacidad, lo que supondrá que se aumente hasta en 872.500 litros más respecto a los actuales instalados. Los de papel y cartón se incrementarán en 147 unidades, aumentando igualmente su capacidad en 606.800 litros más a los existentes.

Nueva dotación de vehículos

La frecuencia y rutas del servicio se incrementará también gracias a la adquisición de 3 nuevos camiones recolectores compactadores de carga lateral de 23 m3, 2 camiones recolectores de carga trasera de 22 m3, 1 camión recolector de carga trasera de 16 m3, 1 camión recolector de carga trasera de 12 m3, 1 camión lavacontenedores de carga lateral, 1 camión recolector de carga trasera bicompartimentado de 7 m3 de capacidad neta y 2 nuevos furgones.

Otras mejoras

Entre las novedades y mejoras del servicio, se dispondrá de una plataforma integral de gestión, seguimiento y control informatizado del servicio y de un sistema de pesaje en los brazos elevadores del sistema de carga lateral en los nuevos contenedores que permitirá gestionar y controlar el desarrollo de las distintas prestaciones, garantizar su trazabilidad y controlar en tiempo real el estado de esta recogida, efectuando un seguimiento permanente de toda la actividad. 

 


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