NOVEDADES

El Cabildo de Tenerife entrega su carné acreditativo a 32 nuevos artesanos.

22-03-2017   22:03:46   Tagoror Digital

El presidente insular, Carlos Alonso, destacó la apuesta de la Corporación por este sector.

22.03.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, han hecho entrega hoy miércoles [día 22], del carné a 32 nuevos artesanos representantes de 23 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar el examen en el año 2016. Se suman a los que ya están en activo en Tenerife y que alcanzan la cifra de 628.

Todas estas personas practican oficios de tanta especialización en la Isla como la alfarería tradicional, el calado, la cestería de vara, la tejeduría, los instrumentos musicales y las rosetas. Sin embargo, también se incorporan otras modalidades más contemporáneas, algunas de ellas vinculadas a la confección y el mundo de la moda como la decoración de telas, el reciclado de materiales, la modistería, la marroquinería, los trajes de carnaval, el fieltro y la joyería.

Carlos Alonso felicitó a los presentes y recordó “la apuesta que ha hecho siempre el Cabildo por todos los artesanos de la Isla”. De igual modo, anunció que está a punto de ver la luz el segundo Plan Insular de Artesanía “y es una nueva oportunidad para seguir progresando en esta materia”. Hizo especial alusión, también, al recientemente creado Observatorio de la Artesanía, y apuntó que “el Cabildo siempre apoyará esta gran red de la que ya forman parte todos ustedes”.

Por su parte, el vicepresidente económico y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, destacó la importancia de obtener esta acreditación “pues supone una garantía de la condición de artesano, de la formación de la que ha sido objeto, y del trabajo bien hecho”. Añadió que “seguiremos trabajando con ilusión y con muchos objetivos, de la mano, siempre, de los artesanos”.

Los nuevos artesanos, de los que 15 son mujeres y 17 hombres, cuentan con una edad media de 44 años. Destaca que un 30 por ciento de ellos tiene menos de 40 años, y ello repercute en la renovación del sector. En cuanto a su ubicación, se mantiene la tendencia habitual de otras convocatorias con un 41 por ciento de artesanos del norte de la Isla, el 37 por ciento del Área metropolitana y el 22 por ciento pertenecen la vertiente Sur.

Cabe recordar que el Cabildo celebra dos convocatorias de exámenes al año para obtener la calificación de artesano, a la que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Ocios Artesanos de Canarias. Con carácter general la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada. Dependerá, también, de los oficios solicitados, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias y tipologías de productos.

De igual modo, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo, tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades artesanas, 43 de las cuales están considerados oficios tradicionales, de los que 31 están en riesgo de desaparición.

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL