Actualidad

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, califica este contrato como “un paso más hacia la transparencia y la gestión de un gobierno abierto en la institución insular”

 

27.07.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Presidencia, Hacienda y Modernización que dirige la vicepresidenta segunda de la Corporación, Berta Pérez, ha adjudicado el contrato Servicio de desarrollo, gestión, mantenimiento, evolución y difusión del Portal OPEN DATA TENERIFE a través del cual se fomentará el desarrollo definitivo de los datos abiertos en la Corporación Insular.

Este contrato tendrá un periodo de ejecución de dos años, con tres posibles prorrogas de duración anual cada una y ha sido adjudicado a la empresa ALTIA Consultores S.A por un importe de 689.441,33€.

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, ha indicado que “se trata de ir avanzando en pasos que conduzcan a la verdadera transparencia de la institución y fomenten el gobierno abierto. Con este contrato pretendemos estar al frente de una gestión pública que publica sus datos en formatos que puedan ser tratados por la ciudadanía, lo que genera valor público en el ámbito social, económico, de la investigación y la innovación”.

El objetivo principal de este proyecto es el fomento de la apertura de datos y la reutilización de la información del sector público (RISP) en el ámbito de Tenerife. La apertura de datos públicos contribuye a revalorizar la actividad pública, facilitar la participación, colaboración y transparencia, optimizar el uso de recursos disponibles y mejorar los servicios públicos, mejorar la calidad de los datos y fomentar nuevas oportunidades de negocio ya que las empresas podrán crear nuevos servicios y aplicaciones a partir de los datos abiertos, favoreciendo de esta manera el desarrollo económico y el aumento de empleo.

La publicación de la información en formatos reutilizables es además uno de los pilares fundamentales de la transparencia, en la que viene trabajando intensamente el Cabildo de Tenerife durante los dos últimos años.

Este contrato se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluido en el programa operativo 2014-2020, dentro de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Suroeste del Área Metropolitana de Tenerife (EDUSI SAMT).

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, apuntó que “en el mes de abril de este mismo año, la Corporación Insular ya aprobó el Reglamento de transparencia, acceso a la información pública y reutilización, que regula entre otros los aspectos normativos a aplicar a la reutilización de la información pública por parte de la ciudadanía, y ahora, con la ejecución de este contrato se pretende poner en marcha lo indicado por esta norma, transformando el Portal OPEN DATA TENERIFE en una verdadera plataforma interoperable, accesible y usable”.

El proyecto se desarrollará en cinco fases: puesta en marcha de las infraestructuras, desarrollos de base, gestión-mantenimiento, apertura de datos (incluyendo la revisión permanente) y, una última, tan importante como estratégica como es la de difusión y participación.

Esta acción se enmarca en un intenso proceso de transformación iniciado el pasado año a través del Plan de Modernización del Cabildo de Tenerife 2020-2023.


 

Imagen: Plan de modernización | CEDIDA