Actualidad

El presidente mantuvo hoy un encuentro de coordinación con el equipo de Gobierno donde se decidieron nuevas acciones de contención, entre las que está la regulación de la venta solo a profesionales en la sede de Mercatenerife

14.03.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se reunió esta mañana con su equipo de Gobierno para concretar nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, que han sido publicadas en un decreto que se adjunta en la presente nota de prensa.

El presidente informó previamente a la reunión a los representantes de la oposición de las decisiones tomadas estos días, entre las que se encuentra la limitación en la venta en el Mercatenerife a los profesionales y no a los particulares para evitar aglomeraciones y que el suministro a los supermercados esté garantizado.

En relación al abastecimiento de alimentos, el presidente mantuvo conversaciones con los representantes de los supermercados de la isla "quienes me han detallado que tienen los almacenes repletos de productos para suministrar a la población, y por tanto el abastecimiento de comida está garantizado".

El presidente aprovecha para hacer un llamamiento a los residentes "para que no acudan a las zonas recreativas ni al Teide, ya que estamos intentando que el Covid-19 no se propague y que los servicios sanitarios no tengan que estar ocupados en el rescate y atención de senderistas o visitantes, sino concentrados en la atención sanitaria". Asimismo, explicó que el Cabildo está habilitando plazas provisionales en sus centros residenciales de mayores con aquellas personas que estaban ocupando camas de agudos en el Hospital Universitario "y ya hemos dejado libres 21 camas que ocupaban personas que ahora están en los centros, siempre en coordinación con su familia".

El presidente mantuvo la tarde noche anterior una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la isla,  a la que también asistieron los consejeros y consejeras y directores y directoras insulares, para detallarles las medidas establecidas y establecer líneas de coordinación.

El presidente detalló que, en relación a los centros vinculados al Instituto de Acción Social y Sociosanitario (IASS), se ha suspendido toda actividad en los centros ocupacionales, centros de estancia diurna de mayores, de rehabilitación psicosocial y de atención a personas con discapacidad intelectual. Además, se suspende la actividad del servicio de promoción de la autonomía personal.

Recordó que continúan suspendidas las visitas a todos los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad y en cuanto al personal laboral del IASS, las medidas son las mismas que establece el protocolo del Cabildo para el resto de personal administrativo, que se resumen en flexibilidad horaria en los turnos y fomento del teletrabajo.

SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

En cuanto a algunas de las nuevas medidas adoptadas para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, Martín informó además de las de carácter administrativo y atención ciudadana. Se ha dado un impulso a la sede electrónica para evitar los desplazamientos de personas a las oficinas de la corporación, asumiendo así las medidas de control de la expansión del coronavirus.

Las mejoras implementadas en la sede electrónica van a permitir el acceso a la misma con el sistema de usuario y contraseña para aquellas personas que no tienen ya habilitado un sistema de acceso a la misma por haberla usado previamente. Toda la información al respecto se centralizará en  el teléfono de atención 922 23 95 00, que estará disponible de lunes a domingo entre las 07.00 horas y las 23.00 horas.

En lo que respecta al personal que presta servicios públicos esenciales, Martín explicó que se han tomado medidas de organización en cada una de las áreas para garantizar su correcto funcionamiento, con instrucciones de dividir los grupos de trabajo, reorganización de turnos, entradas y salidas escalonadas o ampliación del número de centros de trabajo, entre otras, para evitar concentración de personal en un mismo espacio.

Asimismo, se ha decidido facilitar el teletrabajo a todo el personal administrativo que pueda llevarlo a cabo, dando prioridad a aquellas personas con menores o personas dependientes a su cargo para permitirles conciliar la vida laboral y familiar y a quienes se consideran población de riesgo ya sea por edad o por padecer determinadas patologías.

Por otra parte, se ha reforzado e incrementado la frecuencia de la limpieza y desinfección de las oficinas de atención al público y también de las propias dependencias del Cabildo, y se ha elaborado y distribuido entre todo el personal un protocolo con información precisa sobre la prevención y las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

DECRETO: