NOVEDADES

El Cabildo de Tenerife refuerza la formación para las personas mediadoras de la comunidad gitana.

14-04-2017   20:04:39   Tagoror Digital

Romed es una iniciativa que parte del Consejo de Europa y que se desarrolla en Tenerife desde el pasado año con el objetivo de formar personas de la comunidad gitana como mediadoras entre esta población y las instituciones de la Isla.

14.04.2017. Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo ha llevado a cabo una actividad formativa orientada a los equipos técnicos de proyectos sociales y comunitarios que acogerán en los próximos meses a 15 personas gitanas que se han estado formando como mediadoras comunitarias. Esta acción se enmarca en el proyecto europeo Romed, que se desarrolla a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural del Cabildo y la Universidad de La Laguna desde su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, ‘Juntos en la misma dirección’.

Romed es una iniciativa que parte del Consejo de Europa y que se desarrolla en Tenerife desde el pasado año con el objetivo de formar personas de la comunidad gitana como mediadoras entre esta población y las instituciones de la Isla, con el objetivo de visibilizar y tratar de solucionar las principales preocupaciones que tienen las personas gitanas que residen en ella. Así, hasta el momento se han realizado dos procesos formativos con las 15 personas que van a ejercer esta mediación y que están comenzando su periodo de prácticas en el seno de diferentes iniciativas sociales y comunitarias. Su labor la realizan en zonas de la Isla en las que se localiza la presencia mayoritaria de la comunidad gitanas.

En este sentido, la actividad formativa desarrollada el pasado viernes [día 7], en el Centro Ciudadano del barrio de La Candelaria de La Cuesta (La Laguna) estaba enfocada a explicar a los equipos técnicos que acogerán a estas personas mediadoras las particularidades del Programa y de la propia comunidad gitana en sí misma, así como a reflexionar sobre el papel y la labor que pueden desempeñar estas personas mediadoras tanto en las diferentes entidades y proyectos, como en la propia sociedad en la que realizarán su trabajo.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destaca que “el desarrollo del Programa Romed en Tenerife es un motivo para felicitarnos, porque hay varios territorios de España solicitando este proyecto para trabajar con la comunidad gitana y nuestra Isla fue uno de los lugares elegidos para llevar a cabo esta iniciativa que sirve para trabajar con las personas gitanas. Y lo hacemos dándoles el poder para decidir las cuestiones en las que quieren avanzar, a partir de un instrumento para acercarse a las instituciones y empoderándoles como comunidad”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, apunta que “la comunidad gitana forma parte de la sociedad tinerfeña desde hace varias décadas y es importante para todos y todas que podamos profundizar en el conocimiento de la cultura romaní y de sus necesidades e inquietudes, ofreciendo además un puente para trabajar codo con codo con las instituciones de la Isla, como es el caso de la Universidad de La Laguna, que viene trabajando desde hace tiempo con la comunidad romaní a través de iniciativas como Juntos En la misma dirección”.

La formación, realizada con una metodología dinámica y participativa, fue impartida por Demetrio Gómez, formador del Programa Romed, en el marco del Consejo de Europa, y Tomás Moreno, coordinador de esta iniciativa en Tenerife; y abordó cuestiones como la historia del pueblo romaní, la evolución y características de la comunidad gitana de la Isla, los estereotipos y prejuicios más comunes sobre esta cultura, los principales problemas con los que se encuentran las personas gitanas y los objetivos y logros de este Programa en los territorios en los que se está desarrollando. En este sentido, durante la tarde se proyectó un vídeo sobre la evolución de esta iniciativa entre la comunidad gitana de varios municipios de Portugal, tuvo lugar una escenificación de una situación de mediación y una charla con varias de las personas formadas como mediadoras acerca de sus funciones y su futura labor.

Las personas participantes en esta actividad formativa, en representación de entidades como la Fundación Proyecto Don Bosco o Cáritas y de iniciativas como Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes y Juntos en la misma dirección, realizaron en la parte final de la actividad una valoración de la misma, y destacaron la aportación de “nuevas miradas y enfoques sobre la comunidad gitana, nuevas perspectivas para entender sus problemas y preocupaciones y una ruptura de algunos estereotipos y prejuicios que aún existen sobre este pueblo”.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL