El Cabildo de Tenerife y las asociaciones de apicultura acuerdan las normas de aprovechamiento de colmenas en el Teide en 2022

25.04.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la oficina de Gestión del Medio Natural y seguridad y la oficina de dirección del Parque Nacional de Teide y las asociaciones explotadoras de aprovechamiento de la miel que trabajan en el Parque Nacional han acordado las normas que regulan la actividad apícola en el espacio protegido durante el año 2022. Entre abril y octubre el Parque podrá autorizar 2.709 colmenas, a instalar en 18 asentamientos.

“La pasada semana hemos mantenido una reunión de trabajo en las oficinas del Parque Nacional del Teide con los representantes de las diferentes asociaciones de la isla que trabajan la apicultura, en concreto con APITEN, ADS apícola de Valle de Güímar, ATA, Norte de Tenerife, APITEIDE, ABECAN y ADS ABECAN, con los que hemos llegado a consensuar las normas que regularán la actividad en este año”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.

A este respecto, la consejera recordó que la actividad apícola es tradicional en el Parque “y forma parte de un patrimonio cultural propio, que se remonta a muchos años y que está recogido en el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio”.

Estas normas establecen que solo se podrán instalar colmenas en una serie de asentamientos localizados en el parque. De esta manera, los lugares concretados son El Sanatorio, la cañada de Pedro Méndez, Montaña Mostaza, Llano de Maja, Barranco de la Arena, Llano del Chupadero, Morra Blanca, Montaña Majúa, Los Cedros de Icod, Cueva de la Herradura, Refugio de Montaña Limón, El Cerrillar, El Roquito, Llano La Rosa, Cañada del Cedro, Cuesta de la Fortaleza, Lomo de Chío y Los Asientos. Localizaciones pertenecientes a los municipios de Guía de Isora, La Orotava, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla e incluso del Cabildo de Tenerife.

En total se podrán autorizar 2.709 colmenas, total de colmenas colocadas en el Parque Nacional del Teide en el año 2014. Y el aprovechamiento se podrá realizar desde el 4 de mayo hasta el 23 de octubre. Únicamente podrán solicitar autorización para realizar el aprovechamiento apícola en el Parque Nacional aquellas personas físicas, residentes en Tenerife, que sean titulares de explotaciones apícolas registradas y actualizadas en el registro de explotaciones ganaderas de Canarias, que han realizado el programa sanitario o el saneamiento oficial de las colmenas. La apicultura en el ámbito del Parque Nacional se considera un aprovechamiento tradicional, por lo que se limita a 150 el máximo número de colmenas que puede instalar un apicultor. Las fechas para la presentación de solicitudes para la realización del aprovechamiento apícola se establecen del 26 de abril al 27 de mayo.

Imagen: Cabildo de Tenerife y las asociaciones de apicultura acuerdan las normas de aprovechamiento de colmenas en el Teide en 2022 | CEDIDA

Buscar en Tagoror