El Cabildo Insular de La Gomera rinde homenaje a Lilí Ascanio por su labor de conservación del folclore gomero


NOVEDADES

El Cabildo Insular de La Gomera rinde homenaje a Lilí Ascanio por su labor de conservación del folclore gomero

20-07-2018   21:07:08   Tagoror Digital

Casimiro Curbelo dedica unas emotivas palabras de agradecimiento a la figura de Lilí por toda una vida consagrada al estudio, la recuperación y difusión de las chácaras, los tambores y, sobre todo, al Baile del Tambor

20.07.2018. San Sebastián de La Gomera

Lidia Ascanio, conocida popularmente como Lilí Ascanio, recibió en la tarde del jueves, un emotivo homenaje, celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera. Un reconocimiento a una de las personas más ilustres de La Gomera, que ha destacado por su labor de rescate y difusión del folclore gomero, en especial del Baile del Tambor.

El acto, que contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre representantes de la Corporación insular, familiares y amigos de la homenajeada, comenzó con la actuación del grupo folklórico Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, creado en los años 50 por Lilí, quienes interpretaron y bailaron algunas de las piezas que durante años llevaron a miles de escenarios de Canarias y al resto del mundo.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso de manifiesto la importante figura de Lilí siendo “una mujer que no se conformó con conocer y bailar, sino que fue más allá, interesándose por una labor de investigación y difusión de los bailes que existían en la Isla y enseñar a las generaciones venideras las entrañas de una danza que venía de tiempo ancestrales”.

Asimismo, y tras realizar un breve repaso por su amplia trayectoria, resaltó su solidaridad con las personas que menos recursos tienen y su dedicación por enseñar las tradiciones populares en la zona norte de la Isla pues “transmitía sus conocimientos a mujeres con poca formación y atendía a las personas y a las familias más necesitadas, haciendo reparto de leche y queso por las escuelas”.

Curbelo agradeció a Lilí “el legado inmenso que deja en la Isla. Una persona entrañable y memorable que todos los que tenemos el privilegio de conocerla, sabemos lo humilde y cercana que es”. Como agradecimiento a su labor, el presidente insular hizo entrega a la homenajeada de una distinción en representación del Cabildo insular y de todos los residentes de la Isla.

El homenaje contó además con la intervención de María Mérida Pérez, cantante canaria y gran amiga de Lilí, quien le dedicó unas emotivas palabras y una breve actuación, recordando diferentes anécdotas de sus vivencias durante toda una vida dedicada a la música y al folclore.

Lilí Ascanio, natural del municipio de Hermigua y galardonada con numerosas distinciones a lo largo de su vida, fue la encargada de adaptar el baile tradicional a los escenarios para participar en muestras y concursos a nivel insular, regional y nacional, además de ser una de las personas encargadas en confeccionar la vestimenta típica con la que cuenta el folclore gomero en la actualidad.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL