NOVEDADES

El Cabildo Insular de La Gomera satisfecho con el simulacro de incendio forestal.

11-05-2016   14:05:20   Tagoror Digital

El presidente del Cabildo considera “fundamentales” estos ejercicios en cuanto sirven para coordinar a instituciones y dispositivos.

11.05.2016. San Sebastián de La Gomera.

Un simulacro llevado a cabo entre el pasado lunes y martes sirvió para poner a prueba el operativo contra incendios del Cabildo insular de La Gomera. La operación consistió en simular que sobre las 7:00 horas de la mañana de ayer en el paraje de Los Manantiales en el municipio de Vallehermoso, la Unidad de Medio Ambiente recibía la alerta sobre un incendio forestal.

A partir de ese momento, el objetivo consistía en poner en marcha todos los protocolos de tal forma que el operativo fuera eficaz para proteger las vidas humanas y los montes, en caso real de que se produzcan estos incidentes. O lo que es lo mismo comprobar sobre el terreno como funciona en estos supuestos la cooperación de todas las administraciones públicas a la hora de atajar el fuego.

El nivel 1 del Plan Insular de Emergencias incluye la colaboración de los ayuntamientos, miembros del Parque Nacional de Garajonay, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Acto seguido se activa el nivel 2 en el cual el Gobierno de Canarias pone en marcha junto con los técnicos y todos los equipos de extinción, con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos cuya participación resulta básica para llevar a cabo la extinción de un incendio de las características del que en estos días se ha simulado.

Para el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, esta actividad es “fundamental” porque implica poner en práctica sobre el terreno, todos los operativos que intervienen en la lucha contra el fuego. El simulacro, según Curbelo se debe hacer con frecuencia no sólo en La Gomera “sino también en todas las islas del archipiélago canario y sobre todo cuando interviene una unidad de élite tan importante como es la UME”.

El presidente del Cabildo quiso agradecer en nombre de esta institución a todos los intervinientes por la predisposición mostrada a lo largo de este simulacro. Curbelo recordó que en la actualidad cada una de las islas dispone de competencias transferidas en esta materia, lo que permite disponer de medios efectivos para la lucha contra el fuego. Para el presidente, “estos dispositivos se van incrementando de forma paulatina y así como ya se ha anunciado La Gomera contará el próximo verano con un helicóptero que tendrá base en la Isla”.

Sobre el simulacro llevado a cabo, el presidente señaló que le parece una actividad, “excepcional” en cuanto permite poner en práctica los medios de los que se disponen. Además, sirve para evaluar la cooperación entre las instituciones públicas y para que todos podamos comprobar la eficacia a través de los resultados, especialmente en lo que se refiere a la población de la Isla.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL