Actualidad

Las medidas de eficiencia energética en edificios municipales y alumbrado público se traducen en una reducción de la potencia de 1,5 millones de Kw.

28.04.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha conseguido ahorrar un total de 2.824.862,35 euros en consumo eléctrico entre los años 2011 y 2015. Esta es la principal consecuencia de las medidas de eficiencia energética que han ido implementándose progresivamente, tanto en edificios municipales como en alumbrado público y que, además, han supuesto también una reducción de la potencia contratada en 1.512.749,91 kilovatios/hora.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que “las cifras que nos han presentado hablan claramente de la eficiencia de las medidas que se han puesto en marcha para propiciar este ahorro. En 2011 se abonaban 4,1 millones de euros de gasto eléctrico por los edificios públicos y 3,3 millones en alumbrado público. El año pasado esas cifras se rebajaron hasta los 2,6 y los 1,9 millones, respectivamente. Es un paso muy importante y continuaremos en esta línea ahorro”.

Arteaga valora también la reducción de consumo ya que, independientemente del coste de la tarifa, supone un descenso de la potencia en kilovatios/hora necesaria para hacer frente al consumo en dependencias municipales y alumbrado público. “Las obras de reforma y adecuación de los últimos años se han traducido en una reducción muy importante. Esto obedece, sobre todo, a la inversión realizada para el ahorro energético en alumbrado, más de un millón de euros, y a los más de 2,6 millones dedicados a reforma y adecuación en edificios y colegios para mejorar la seguridad y eficiencia de sus instalaciones eléctricas”.

Entre las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia del alumbrado destacan la sustitución de las luminarias actuales por otras más eficientes, así como la renovación del cableado y la baja de determinados centros de suministro que bien se han dado de baja o se han sustituido por otros mucho más modernos. Todas ellas, además, promueven la sostenibilidad en el municipio y apuestan por un mayor cuidado del medio ambiente.