NOVEDADES

El Consistorio de Santa Cruz de Tenerife distribuye el acta de la última reunión con los representantes del taxi.

27-12-2016   23:12:18   Tagoror Digital

El documento, con la firma electrónica del secretario general del Pleno, recoge los acuerdos en la tarifa única, rescate de licencias y elección de representantes.

27.12.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha distribuido hoy, martes 27, el acta de la reunión mantenida el pasado jueves, día 22, con los representantes del colectivo del taxi en el municipio. El documento, que viene firmado electrónicamente por el secretario general del Pleno, recoge los acuerdos adoptados por los intervinientes en asuntos tales como la tarifa única, el rescate de licencias, la implantación de vehículos adaptados para personas con problemas de movilidad reducida o la elección de representantes en la Mesa del Taxi, entre otros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, hizo constar en el acta, a modo de conclusión, su posición en relación con las movilizaciones acordadas por una parte del sector del taxi. A este respecto, expresa que la situación ha sido “enormemente perjudicial por las afecciones causadas a ciudadanos y comerciantes que nada tienen que ver con el sector del taxi”.

También indica que los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Santa Cruz en las materias relacionadas anteriormente “permanecerán en la línea manifestada en la reunión mientras se esté en la senda del diálogo” y agrega que si el sector “opta por abandonar el diálogo, el Ayuntamiento se considerará legitimado para revisar sus compromisos con el sector”.

En esta última reunión comparecieron, en representación de los colectivos que representan a los profesionales del taxi, la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, Elite Taxi, Asociación Profesional de Autónomos Familiares y Asalariados, Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Radio Taxi Santa María, Radio Taxi San Marcos, Taxi Metropolitano de Tenerife y Cooperativa Hogar del Taxista.

El documento recuerda que, hasta el momento, se han realizado unos 140 rescates de licencias del taxi en Santa Cruz. Este hecho, unido a las revocaciones realizadas por distintos motivos, arroja una cifra de 180 licencias retiradas de la circulación. También informa que la intención es continuar con los rescates en el ejercicio 2017 con el fin de acercarse a la cifra de 732 licencias en el municipio previstas por la normativa.

De hecho, el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó, en su sesión plenaria del pasado viernes día 23, el establecimiento de 2 millones de euros en el Presupuesto de 2017 para el rescate de 71 licencias. De esa cantidad, 1,1 millones de euros serán aportados directamente por el Consistorio, mientras que los 900.000 restantes serán aportados por el Cabildo de Tenerife. También se informó al sector que la idea es rescatar otras 71 licencias en 2018 y que el número restante de licencias que queden hasta llegar a las 732 se rescataría en 2019.

En el asunto de la modificación de la tarifa urbana, el alcalde de la ciudad reiteró que la posición del Ayuntamiento de Santa Cruz “está con la pretensión de todo el sector para que los taxistas de la capital sean tratados igual que los del resto de la isla”. Por último, insistió en que intentarán conseguirlo siendo escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad vigente y que incluso se acudirá a los tribunales en caso de que el Gobierno de Canarias no atienda las pretensiones del Consistorio.

En la reunión también se abordó el capítulo del transfer a propuesta de los profesionales. El Ayuntamiento de Santa Cruz informó que, pese a tratarse de un asunto que es competencia exclusiva del Cabildo de Tenerife, realizará un informe para reforzar la posición de los taxistas de la capital.

Por último, se hizo hincapié en la importancia de la uniformidad en la vestimenta para la imagen de la ciudad, en general, y del sector turístico, en particular. En este sentido, se recordó que otros municipios turísticos de la isla, tales como Adeje y Puerto de la Cruz, ya la han implantado y que en la reunión mantenida el pasado 24 de noviembre se aprobó su implantación en Santa Cruz por 6 votos favorables y 1 abstención.

Al no haberse recibido ninguna alegación durante el plazo designado para realizarlas, la propuesta se aprobó en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 7 de diciembre y entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2017. 

 

ACTA SOBRE LA REUNION INFORMATIVA CON EL SECTOR DEL TAXI CELEBRADA EL 22 DE DICIEMBRE DE 2016

Siendo las 14:00 horas comienza la reunión estando presente por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el Excmo. Sr. Alcalde, José Manuel Bermúdez Esparza; Luis Fernando Prieto, Secretario General del Pleno de Santa Cruz; el Ilmo. Concejal Don Dámaso Francisco Arteaga Suárez; Juan Domingo Cabrera Delgado, Director General del Área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos; y Patricia Luis Ravelo, técnica del Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos. Representando al Sector del Taxi comparecen, las siguientes asociaciones:

  • -Asociación TeleTaxi Isla Tenerife.
  • -Elite Taxi.
  • -Asociación Profesional de Autónomos Familiares y Asalariados.
  • -UTAT (Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi)
  • -Radio Taxi Santa María.
  • -Radio Taxi San Marcos.
  • -Taxi Metropolitano de Tenerife.
  • -Cooperativa Hogar del Taxista.

El objetivo de la reuni ón es realizar un repaso de los temas tratados en la reunión del 24 de noviembre pasado. Para ello, el Sr. Alcalde propone seguir el mismo orden del día que se fijó en la anterior convocatoria, tratando de esclarecer qué ha podido pasar para que en menos de un mes transcurrido desde la última reunión, donde parecía haberse trazado una hoja de ruta clara respecto a cada uno de los temas y se apreció una clara sintonía con el sector, se hayan convocado seis días de manifestaciones en la ciudad.

El Sr. Alcalde refiere que en la reunión c elebrada el día 24 de noviembre se trataron todos los temas que preocupan al sector y no hubo ningún indicio de alarma por parte de estos, y además, el Ayuntamiento ha cumplido con todas las propuestas que se fijaron; por lo que pretende aclarar hoy qué es lo que ha motivado las movilizaciones de los últimos días.

Se hace constar la presencia del Secretario del Pleno de la Corporación D. Luis F. Prieto, para que levante acta y sea fedatario público de la reunión, dejando constancia de las cuestiones que se traten en la misma.

Los puntos previstos en el orden del día de la reunión del 24 de noviembre fueron los siguientes:

 1)Rescate de Licencias Municipales de Auto Taxi para los años 2017 y 2018

2)Propuesta de calendario de descanso obligatorio semanal para 2017

3)Instrucción municipal relativa a la uniformidad de conductores de auto–taxi

Documento 1 de 1.Firmado por: LUIS FERNANDO PRIETO GONZALEZ - 09723180E, Emisor del certificado: Camerfirma AAPP II - 2014, Número de serie

del certificado firmante: 9.688.567.043.535.266.692, Fecha de emisión de la firma: 27/12/16 10:52

Código de integridad (alg. SHA-256): e112aad0d9bc4b035fa253c1ce935976146464c7e4da74b9732b92f2b2ea4f1f

Página 1 de un total de 6 página(s), Versión imprimible con información de firma.

4)Tramitación de expedientes sancionadores por incumplimientos de la “ordenanza municipal reguladora del servicio de alquiler de vehículos con aparato taxímetro”

5)Régimen de Inspecciones del servicio de gestión y control de servicios públicos a los vehículos de auto taxi.

6)Estado de tramitación de diferentes expedientes administrativos con interés para el sector:

  • a. Modificación de la tarifa urbana
  • b. Aprobación del Reglamento de la Mesa de Taxi
  • c. Exámenes para la obtención del Permiso Municipal para conducir auto-taxis

7)Implantación de la iniciativa pet-friendly en el servicio de auto-taxi

8)Curso de formación para el sector en materia de atención a personas con dificultadreducida.

Al orden del día fijado en la reunión del 24 se le añadirá como último punto la posición política del Sr. Alcalde en lo que respecta a la situación creada estos días en la ciudad, reiterando su predisposición al diá logo y a la negociación continua con el sector.

Antes de iniciarse el debate se quieren manifestar algunas cuestiones de orden. La UTAT quiere que conste en acta que ellos no asistieron a la reunión del 24 de noviembre y cómo se ha realizado esta convocatoria.

A estos efectos, se deja constancia en el acta que la reunión ha sido convocada por el Gabinete de Alcaldía en el día de ayer, 21 de diciembre, mediante correo electrónico dirigido a todas las asociaciones y entidades que le constan a este Ayuntamiento como existentes en el sector en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, con carácter urgente a la vista de los hechos acontecidos en la ciudad.

Por otro lado, Radio Taxi Isla de Tenerife desea que conste su posición contraria a las manifestaciones celebradas einsiste en que no se generalice que procedían de todo el sector del taxi, ya que no aceptan este medio como el eficaz para llegar a algún acuerdo.

Elite Taxi quiere que se deje constancia que esta reunión no es una Mesa del Taxi, como tampoco lo fue la reunión del día 24, a pesar de que los medios la nombraron como tal. También consideran que la convocatoria de la reunión ha sido muy urgente, no dando tiempo para preparar los temas a tatar.

El Sr. Alcalde responde que la urgencia de la convocatoria se debe a intentar esclarecer cuanto antes qué es lo que ha cambiado desde la última reunión para dar lugar a las movilizaciones que han causado perjuicios a los ciudadanos y comerciantes del municipio. Que efectivamente no se trata de una mesa del taxi, ni la reunión de hoy ni la del 24, es simplemente una reunión con todas las asociaciones del sector que deseen comparecer y manifestarse respecto a los temas a tratar.

Terminadas estas cuestiones de orden, el Sr. Alcalde comienza el repaso de los asuntos tratados en la reunión del 24 de noviembre.

1. Respecto a la primera cuestión abordada, el rescate de licencias de autotaxi, el Alcalde comienza haciendo referencia a que ya se han realizado unos 140 rescates, que unido a las revocaciones que por diversos motivos se han realizado, unas 180 licencias han sido retiradas de la circulación. Con la intención de continuar los rescates en el próximo ejercicio 2017 para así cumplir lo previsto en la normativa, que establece que deben quedar 732 licencias en el municipio.

Documento 1 de 1.Firmado por: LUIS FERNANDO PRIETO GONZALEZ - 09723180E, Emisor del certificado: Camerfirma AAPP II - 2014, Número de serie

del certificado firmante: 9.688.567.043.535.266.692, Fecha de emisión de la firma: 27/12/16 10:52

Código de integridad (alg. SHA-256): e112aad0d9bc4b035fa253c1ce935976146464c7e4da74b9732b92f2b2ea4f1f

Página 2 de un total de 6 página(s), Versión imprimible con información de firma.

El Sr. Alcalde repite todas y cada una de las consideraciones expuestas en la reunión del 24 de noviembre, para concluir que lo que ha cambiado desde el 24 hasta ahora es que el Ayuntamiento ha cumplido. Que se había comprometido a que en el presupuesto para el ejercicio 2017 hubieran 2.000.000 € para el rescate y anuncia que en el presupuesto que se aprobará por el Pleno al día siguiente, el 23 de diciembre, están los 2.000.000 € del rescate.

Como se manifestó en la anterior reunión, el Ayuntamiento pretende rescatar 71 licencias durante el ejercicio 2017, otras 71 licencias en 2018 y el número que reste de estas hasta conseguir las 732, se retirarán para el ejercicio de 2019.

Se reitera que en el presupuesto de 2017, figura en la aplicación pres upuestaria correspondiente un crédito de 2.000.000 € de los cuales 1.100.000€ se financiará con cargo a fondos propios de esta Corporación y el resto deberá soportarlo el Cabildo, atendiendo a los porcentajes del último convenio celebrado sobre esta materia.

En este sentido, Ayuntamiento y Cabildo han iniciado conversaciones ya para la aprobación de un nuevo convenio con el objeto de obtener los compromisos económicos similares al ejercicio 2016, manifestando por parte del Cabildo que consignará el crédito necesario por su parte.

Asimismo,para que el rescate se materialice han de seguirse los procedimientos legales oportunos, por lo que tardará unos meses.

Elite Taxi pone sobre la mesa la posibilidad de no llegar a las licencias a rescatar, preguntando sobre si el Ayuntamiento tiene algún plan previsto para este caso. El Concejal del Área plantea que podría acudirse, en su caso, al tanteo y retracto por parte del Ayuntamiento, sin embargo hace saber que primero hay que aprobar las bases que regularán el rescate con las cuales se comprobarán las posibles dificultades que puedan surgir.

En este punto, se abre un debate sobre el número de licencias a rescatar que cierra el Sr. Alcalde afirmando que lo que obliga legalmente a la Corporación es la vigente Ordenanza reguladora del sector que fija en 732 el número de licencias al que se debe tender en la ciudad.

Elite Taxi solicita que se haga un censo de quien desea acogerse al rescate, con la intención de que se informe al sector de que ya se está actuando; por parte del Ayuntamiento se hace constar que, como se acordó en negociaciones con esa asociación el lunes 19, se hará este censo dando un plazo del 9 al 27 de enero para que quienes lo desean se apunten en dicha lista, sin embargo, se reitera por parte del Servicio que como marca la legalidad vigente dicha lista será meramenteinformativa, no generará derechos a quien se apunte, ni perderá su derecho de acogerse al rescate quien no lo haga. La única forma de aparecer como solicitante del rescate será con la inscripción tras la aprobación de las bases del procedimiento.

No obstante lo anterior, se aclara que las condiciones exactas del rescate será tratadas con elsector, con carácter previo a su aprobación.

Elite taxi se muestra a favor de lo comentado por la Corporación, sin embargo la UTAT solicita que se haga constar su desacuerdo con el procedimiento del rescate, con la ratio licencias, así como con el valor que se ha venido dando a las licencias en el rescate (28.000€); manifestando por último que se puedan acoger al rescate el máximo de licencias posible y que sean abonadas en dos anualidades.

Por parte de la Asociación Tele Taxi Isla Tenerife, se insiste en el beneficio que supone el rescate respecto a la transmisión, ya que quedaría exenta de tributación.

Élite taxi insiste en que le parece bien que se haga mediante pago único ya que de varias veces supondría que las licencias queden durante un tiempo en circulación.

Documento 1 de 1.Firmado por: LUIS FERNANDO PRIETO GONZALEZ - 09723180E, Emisor del certificado: Camerfirma AAPP II - 2014, Número de serie

del certificado firmante: 9.688.567.043.535.266.692, Fecha de emisión de la firma: 27/12/16 10:52

Código de integridad (alg. SHA-256): e112aad0d9bc4b035fa253c1ce935976146464c7e4da74b9732b92f2b2ea4f1f

Página 3 de un total de 6 página(s), Versión imprimible con información de firma.

Cooperativa Hogar del Taxista se muestra conforme con el rescate y el procedimiento pretendido.

El Sr. Alcalde pide pronunciarse al resto por si alguien quiere manifestar su desacuerdo con lo hablado hasta entonces, sin que ninguna entidad pida tomar la palabra.

2. En cuanto al segundo punto del orden del día, calendario de paradas, ya en la reunión del día 24 se presentó al sector la propuesta del calendario de días de descanso obligatorio, donde el único cambio comentado fue que el miércoles de carnaval (1 de marzo de 2017) que el servicio había considerado ponerlo de libre elección; el sector del taxi solicitó que se dejará como el año 2016, es decir, como un día ordinario.

El calendario, con la modificación aceptada tras la reunión y tras haber dado unos días a las entidades para que manifestaran lo que estimaran oportuno, ya ha sido aprobado por Decreto del Sr. Concejal y consta en la página web municipal para el conocimiento de todos.

Se insiste por parte de EliteTaxi en que se había propuesto dividir los días de navidad y carnaval, en horas, para que ciertas horas operaran las licencias según calendario y otras fueran de libre elección; sin embargo esta propuesta se desestimó por parte del Ayuntamiento, debido a la dificultad que entrañaría el control por parte de las autoridades. Insiste Elite Taxi en que para otras ocasiones sea teni da más en cuenta sus propuestas, lo cual será estudiado por el Ayuntamiento.

Por parte de la UTAT se solicita que conste en acta su desacuerdo con la existencia de los días de parada obligatoria y con el calendario en general.

Sin más opiniones que hacer constar en el acta, por el Sr. Alcalde se pasa al punto siguiente.

3. En relación al tercero de los puntos a tratar, la uniformidad en la vestimenta, el Sr. Alcalde se remite a la propue sta presentada por el Servicio en la reunión del día 24 de noviembre, destacando su importancia para la imagen de la ciudad, en particular, para el sector turístico en la isla.

Añade que otros municipios turísticos de la isla ya cuentan con una uniformidad en el servicio de taxi, tales como Adeje, Puerto de la Cruz, Candelaria, Las Palmas, etc.

En la reunión del 24 de noviembre se discutieron algunas alternativas y posteriormente se solicitó el pronunciamie nto a los representantes del sector, mostrándose 6 de ellos favorables, y una sola abstención ; por lo que se decidió implantar dicha uniformidad, comunicándose al sector que sería sometida a aprobación de la Junta de Gobierno, pudiendo presentar en la semana siguiente propuestas alternativas.

Sin haberse recibido ninguna alegación al término del plazo, la propuesta fue presentada a la Junta de Gobierno , siendo aprobada el día 7 de diciembre, por lo que la uniformidad deberá regir a partir del día 1 de febrero de 2017.

La UTAT quiere hacer constar su desacuerdo tanto con la uniformidad como con la audiencia que se le dio, insistiendo que las cuestiones tratadas en las reuniones no siempre son conocidas por todo el sector.

Si bien Elite Taxi se mostró favorable a la uniformidad el día 24, y aunque no presentó alegaciones ahora considera que hubiese preferido que se esperara a constituir la Mesa del Taxi y que se sometiera a votación allí, solicitando esta cuestión en este momento.

La Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, aplaude la actuación del Ayuntamiento insistiendo en que debió instaurarse antes la uniformidad.

Documento 1 de 1.Firmado por: LUIS FERNANDO PRIETO GONZALEZ - 09723180E, Emisor del certificado: Camerfirma AAPP II - 2014, Número de serie

del certificado firmante: 9.688.567.043.535.266.692, Fecha de emisión de la firma: 27/12/16 10:52

Código de integridad (alg. SHA-256): e112aad0d9bc4b035fa253c1ce935976146464c7e4da74b9732b92f2b2ea4f1f

Página 4 de un total de 6 página(s), Versión imprimible con información de firma.

El Sr. Alcalde indica que debido al interés del tema y de la intención de mostrar un servicio que cause buena impresión hacia los usuarios, la cuestión ya fue tratada en la reunión del día 24 y aceptada por el sector, por lo que ya ha sido aprobada en Junta y no es viable anular una cuestión ya decidida.

4. Los puntos 4 y 5, referentes a los expedientes sancionadores y las inspecciones se abordaron ya en la reunión del día 24 de noviembre, simplemente se añade que como efectivamente se dijo, se han hecho inspecciones a pie de calle y seguirán organizándose otras.

Los resultados de las inspecciones hechas a pie de calle fueron en general acogidas muy bien por el sector solicitándose que se reiteren.

Elite Taxi deja constancia que hay ciertas licencias que actúan en continúa ilegalidad, que incluso han tenido problemas con la policía en sus inspecciones, solicitando que se investigue los supuestos.

5. Respecto a ciertos procedimientos de interés para el sector, se aborda en primer lugar el relativo a la modificación de la tarifa urbana;

En este sentido, se da cuenta al sector de la situación en la que se encuentra dicho asunto tras la reunión celebrada en el día de ayer conrepresentantes del Gobierno autónomo.

El plazo para resolver por parte del Gobierno de Canarias finalizará el 9 de febrero.

El Ayuntamiento ha planteado al Gobierno que aclare si es posible la renuncia a la tarifa urbana o que plantee cualquier solución alternativa para que se pueda contar con una tarifa única en la ciudad.

En este punto, el Sr. Alcalde quiere dejar claro que la posición del Ayuntamiento está con la pretensión de todo el sector de que los taxistas de Santa Cruz de Tenerife sean tratados igual que los del resto de la isla. En cómo conseguirlo, reitera que será escrupuloso con elcumplimiento de la legalidad vigente y que se acudirá a los tribunales en el caso de que el Gobierno de Canarias no atienda las pretensiones del Ayuntamiento.

El segundo de los aspectos a tratar, referente a la modificación de la ordenanza y la aprobación inicial del Reglamento de la Mesa del taxi, se hace saber al sector que en el trámite de alegaciones se presentaron dos, por lo que la nueva propuesta deberá volverse a llevar al Pleno, que será ya el del próximo mes de enero.

Se repite en este punto lo anunciado ya por la Corporación en la nota informativa hecha pública el martes 20 de diciembre.

Por parte de la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife se insiste en que llevarán sus alegaciones hasta las últimas consecuencias, pudiendo incluso acudir a los tribunales.

Elite Taxi insiste en que el sector tiene que democratizarse, ya que no es aceptable que se impongan actuaciones por parte de ninguna asociaciónconcreta. Asimismo, entiende que si el transcurso de los hechos continúa igual, nunca van a terminarse por celebrar elecciones.

En este punto, se afirma por la Corporación que la intención es seguir adelante con la propuesta inicial y se estará, como no puede ser de otra manera, a lo que decidan los tribunales en el caso de que deban pronunciarse.

Desde la UTAT se pregunta porqué fue este el procedimiento a seguir, y desde el Ayuntamiento se pronuncia el Concejal y el Director General, haciendo saber que se propuso al sector todas las opciones que se habían apuntado por las diferentes asociaciones.

Documento 1 de 1.Firmado por: LUIS FERNANDO PRIETO GONZALEZ - 09723180E, Emisor del certificado: Camerfirma AAPP II - 2014, Número de serie

del certificado firmante: 9.688.567.043.535.266.692, Fecha de emisión de la firma: 27/12/16 10:52

Código de integridad (alg. SHA-256): e112aad0d9bc4b035fa253c1ce935976146464c7e4da74b9732b92f2b2ea4f1f

Página 5 de un total de 6 página(s), Versión imprimible con información de firma.

6. En último lugar se aborda el tema relativo a la subvención para taxis adaptados, que como se dijo en la reunión anterior se aprobarían las bases para final de año y así va a ser, estando previsto someterse a la Junta de Gobierno del día 30 del presente mes.

En este punto se explica el contenido de las bases que se están tramitando y se resuel ven las dudas planteadas por los presentes. Como conclusión, el Sr. Alcalde hace constar su posición política en relación con las

movilizaciones acordadas por parte del sector, indicando que se ha dado una situación tremendamente perjudicial que ha afectado a los ciudadanos y comerciantes que nada tienen que ver con el sector del taxi, concluyendo que los compromisos del Ayuntamiento permanecerán en la línea manifestada en la reunión de hoy mientras se esté en la senda del diálogo. Si por el sector se optara por abandonar el diálogo, el Ayuntamiento se considerará

legitimado para revisar sus compromisos con el sector.Finalmente en el periodo de ruegos y preguntas desde Elite taxi se pregunta por la cuestión del “transfer”.

El Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos se compromete a estudiar la cuestión a lo largo del mes de enero fijándose en ese entonces la postura del Ayuntamiento al respecto.

Se concluye la sesión proponiendo el Sr. Alcalde la celebración de una nueva reunión con los mismos representantes a principios de febrero para actualizar la situación de cada una de las cuestiones tratadas.

Es cuanto procede hacer constar, en Santa Cruz de Tenerife a 22 de diciembre de 2016.

EL SECRETARIO DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN

Luis Fernando Prieto González

Documento 1 de 1.Firmado por: LUIS FERNANDO PRIETO GONZALEZ - 09723180E, Emisor del certificado: Camerfirma AAPP II - 2014, Número de serie

del certificado firmante: 9.688.567.043.535.266.692, Fecha de emisión de la firma: 27/12/16 10:52

Código de integridad (alg. SHA-256): e112aad0d9bc4b035fa253c1ce935976146464c7e4da74b9732b92f2b2ea4f1f

Página 6 de un total de 6 página(s), Versión imprimible con información de firma

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL