NOVEDADES

El Consorcio de El Rincón (La Orotava) cuenta este año con un presupuesto de 300.00 euros.

15-04-2016   17:04:49   Tagoror Digital

Ya se cuenta con un proyecto para rehabilitación integral del acceso a Playa Los Patos

15.04.2016. La Orotava.

El Consorcio de El Rincón continúa dando sus pasos para la protección e impulso de este paraje natural ubicado en el municipio de La Orotava y que cuenta con un Plan Especial de protección desde 1999. En las distintas reuniones celebradas se han ido sentando las bases de este reactivado organismo y se trabaja en determinados aspectos y proyectos que permitirán la recuperación del entorno, facilitando a la par su proyección agroturística.

Para este 2016 el consorcio cuenta, por primera vez, con un presupuesto de 300.000 euros. 150.000 aportados por el Cabildo de Tenerife; 100.000 por el Ayuntamiento de La Orotava y 50.000 por el Gobierno de Canarias.

La última Comisión Ejecutiva celebrada días atrás en la Casa Consistorial villera fue presidida por el alcalde de La Orotava y vicepresidente del Consorcio Francisco Linares, y se contó también con el Consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero Espeja, y representantes de la Coordinadora del Rincón, propietarios de terrenos y vecinos de la zona. En este último encuentro se expuso el nuevo proyecto de mejora del acceso a la Playa de Los Patos. En este sentido recordar que se había iniciado en la zona los trabajos de reconstrucción de la escalera que se encontraba en muy mal estado, pero el Cabildo de Tenerife ordenó paralizar y planteó ejecutar un proyecto integral que abarcara hasta la misma playa. Ahora la actuación incluye la adecuación de todo el acceso y la instalación de una malla protectora del acantilado; y hay que tener en cuenta la dificultad de las obras por la verticalidad en el espacio a actuar. El alcalde Francisco Linares explicó que el Consorcio le dio el visto bueno al proyecto y que ahora hay que solicitar autorización de Calificación Territorial al Ejecutivo regional, Cabildo insular y Costas del Gobierno de España. Una vez se obtenga este trámite de las citadas administraciones públicas se sacará de nuevo a concurso la obra por valor de 300.000 euros, que será sufragada íntegramente por el Cabildo que ya la ha incluido en su programa de actuación para este año “Tenerife y el Mar”.

Se aprobó la colocación de nuevas iluminarias en un sector que carece de suficiente y adecuada iluminación. Esta actuación, que se ejecutará en breve, supondrá una inversión de 50.000 euros y será sufragada por el Gobierno de Canarias. Y también se dio el visto bueno a la realización en los próximos meses de unas jornadas de participación ciudadana sobre las líneas de actuación y futuros usos de El Rincón, que serán organizadas por el colectivo Amigos del Rincón—que aglutina a la Coordinadora del Rincón, la agrupación de propietarios y la asociación de vecinos—bajo el auspicio del Consorcio y financiadas por el Ayuntamiento de La Orotava.

Asimismo se dio cuenta de la reunión mantenida por el alcalde orotavense con representantes de la entidad Unelco-Endesa para trasladar el acuerdo unánime del Consorcio de exigir el soterramiento de las nueve torretas de alta tensión que cruzan el paraje desde 1995 para suministrar a la ciudad turística de Puerto de la Cruz. Indicándose que la empresa mostró buena predisposición y estudiar las fórmulas de proceder a ello. “Ahora se está a la espera de que se entregue en el Consistorio el proceso de acción y los plazos de ejecución de la obra”, indicó Linares.

En este encuentro también se informó del proyecto del Plan de Riego necesario para la zona y que está elaborando actualmente la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Y se dio cuenta del precinto al Bar Sunset 290 que fue acordado por unanimidad de todos los partidos políticos de la corporación municipal en el último Pleno celebrado a finales del pasado mes de marzo. Se adoptó el cierre del local y una multa de 15.000 euros, además del envío del expediente a la Agencia de Protección del Medio, ya que este establecimiento es totalmente ilegal y vulnera el Plan Especial del Rincón por ser un espacio que tiene máxima protección medio ambiental.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 8 de junio a las 16:00 horas en el Ayuntamiento de La Orotava.

Recordar que el Consorcio de El Rincón se reactivó en 2014 después de 13 años inactivo. Entre otros objetivos se persigue la adaptación del Plan Especial del Rincón a la nueva normativa y gestionar la rehabilitación de este paraje protegido. Este organismo supervisará la ejecución de proyectos y obras en la zona. Se dará prioridad a acciones relevantes como la mejora de los accesos a las playas, adecuación de senderos, instalación red de riego o la creación de una vía de circunvalación para favorecer la seguridad en todo el entorno.

Linares incide en que se trabaja conjuntamente por todas las partes implicadas—administraciones públicas y colectivos—para favorecer el impulso de este espacio y potenciar especialmente su desarrollo agrícola y el ecoturismo.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL