Actualidad

La cifra anual más baja de la última década y el séptimo año de descensos continuados en el número de desempleados y desempleadas en el municipio. Santa Brígida, además, fue uno de los municipios con mayor volumen de contratos en el mes de diciem

07.01.2019. Santa Brígida

El mes de diciembre de 2018 se cerró con 1281 demandantes de empleo en el municipio lo que supone la cifra más baja de todo el año y la consolidación de un nuevo año de descenso del paro en la Villa, ya que 2017 finalizó con 1360 demandantes de empleo. Si nos centramos en los municipios con mayor tirón del desempleo de la isla de Gran Canaria, el paró bajó por encima del 4% en Artenara, Tejeda, Gáldar, Arucas, Firgas, Santa Brígida y Agüimes.

Con el cierre del año, en el mes de diciembre se se contrataron a 1281 personas, en su mayoría (una cuarta parte) los contratos estaban relacionados con trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio. El siguiente grupo fue el de trabajadores no cualificados (también una cuarta parte de los contratos firmados). Por encima del 10% de los contratos están los de administrativos, mientras en torno al 10% serían los de artesanos y trabajos cualificados de industrias y construcción, profesionales científicos e intelectuales y profesionales de apoyo. Por último, estarían los contratos de operadores de maquinaria, directivos de empresas y administraciones públicas, trabajos cualificados en agricultura y fuerzas armadas.

El porcentaje de contratos de mujeres en diciembre fue del 56,6% frente al 43,4 de varones.Y respecto al nivel educativo demandado, el 49,4% fue de Educación Secundaria, el 34% de Primaria, el 10% de universitarios, el 6% de Formación Profesional y el 0,1% de analfabetos.

Gran Canaria fue la isla que lideró en el conjunto del archipiélago el descenso del paro en el año 2018. En concreto, el desempleo bajó en la isla redonda un 4,93%, lo que en términos absolutos supone una caída del número de parados en 4.565 personas, según los datos del Observatorio de Empleo (Obecan) del Gobierno de Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, San Mateo y Santa Lucía de Tirajana, la reducción del desempleo fue muy débil, por debajo del 2%. Finalmente en cinco municipios grancanarios aumentó el desempleo, dos de ellos motores del sector turístico: Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco, La Aldea y Teror, según los datos del Obecan.