Actualidad

El 46 por ciento de los casos se originó por los efectos del consumo excesivo de alcohol

03.03.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El dispositivo preventivo de seguridad y emergencias del Carnaval ha atendido a 686 personas tras la presente edición de las fiestas, este dato apenas supera en cinco casos el balance del año anterior que se cifró en 681 atenciones. Por grupos de edad, del total 574 fueron adultos y 112 menores de edad, produciéndose una ligera reducción de casos en la parcela de los más jóvenes respecto al Carnaval anterior, casi una veintena menos.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento capitalino, Florentino Guzmán, afirmó que estos datos “refrendan algo que ya sabíamos, pero que se refuerza cada año, tenemos un Carnaval muy seguro y un dispositivo de emergencias de altísimo nivel profesional y a la altura de un evento multitudinario de este calibre como hay pocos en el territorio nacional”. Guzmán considera que la presente edición, “ha supuesto medir nuestro dispositivo a situaciones muy distintas; a un día más de bailes; a una suspensión de actividades por vientos; a extenderlo para colaborar con el Norte de Tenerife con los incendios; pero sin triunfalismos, si considero que Santa Cruz tiene que estar muy orgulloso y agradecido al equipo de profesionales que cada año hace que nuestro carnaval siga siendo el más seguro”.

Analizando el balance por sintomatología más frecuentes se puede concluir, en términos porcentuales que el 46 por ciento (318 casos) precisaron ayuda por el consumo excesivo de alcohol; el 14 por ciento debido a traumatismos y caídas (93 casos); además del nueve por ciento por intoxicaciones derivadas de sustancias estupefacientes (59 casos); y un siete por ciento debido a lesiones vinculadas a algún tipo de agresión (47 casos) dentro de esa cifra, en el dispositivo municipal se registraron tres casos, constatados, de heridas por arma blanca. El dispositivo de atención sanitaria estuvo gestionado por Cruz Roja Española.

Otro dato relevante suele ser el número de personas que fueron derivadas a los centros hospitalarios del Área Metropolitana para la realización de pruebas diagnósticas o tratamientos especializados, en concreto se registraron este Carnaval 68 evacuados por esas circunstancias desde el dispositivo sanitario. Como cada año es notable la diferencia del nivel de incidencias entre los eventos diurnos y nocturnos del Carnaval santacrucero, casi el 84 por ciento de las atenciones se realizaron en las noches de la fiesta.

Balance policial provisional con nueve detenidos

Pendiente de la incorporación y registro de todas las actas emitidas, se puede subrayar que en materia policial ha sido un Carnaval similar al de otras ediciones. Quizás los datos más destacados sean el número de detenidos, nueve en total. En principio uno por abuso sexual; otros tres por violencia de género; dos también por atentado contra agente de la autoridad; y otros dos por menudeo de drogas; más uno que tenía una orden de búsqueda judicial.

Aunque permanece en fase de investigación hubo una primera agresión sexual, de la que ya se tiene identificados a dos sospechosos para determinar su posible autoría, a una joven de 18 años. También en este apartado se detuvo a un varón de 25 años por abuso sexual, además de un menor de 17 años por agredir a su pareja, también menor. Otro hombre de 37 años fue arrestado por agredir a su pareja la última noche del Carnaval en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África. También se constató una agresión sexual a una joven de 22 años que acudió a uno de los puestos de seguridad ubicados en la plaza España para denunciar este hecho que permanece en investigación. El último detenido, por esta cuestión, fue un varón de 43 años, quien golpeó a su pareja siendo todo ello observado por agentes de la Policía Local.

También se arrestó a un joven de 19 años que estaba vendiendo sustancias estupefacientes, al menudeo, en el entorno de la plaza de España. Además, se suma otro detenido por idénticas circunstancias, de 28 años de edad, sorprendido en la avenida Francisco La Roche. Por último, cabe reseñar la detención de un hombre, de 21 años de edad, que tenía pendiente una orden judicial de búsqueda por diversos delitos.

En la Sala de Comunicaciones de la Policía Local se han recibido, durante el período carnavalero, 2.848 llamadas telefónicas que han atendido los agentes. También se han levantado más de un centenar de actas por consumo o tenencia de drogas, aunque el dato concreto podrá hacerse público en los próximos días.

La unidad policial adscrita a la Fiscalía del Menor atendió a 98 jóvenes

Otro dato interesante es el número de jóvenes que ha atendido, registrado y asistido los agentes de la Policía Local que durante el Carnaval han colaborado en la unidad adscrita a la Fiscalía del Menor. En total han sido 98 jóvenes los que, en colaboración con el dispositivo psicosocial específico de Cruz Roja Española.

Además de la vertiente socio sanitaria, también se ha trabajado con numerosos jóvenes que no respetaron los horarios de incorporación a los centros tutelados en los que viven, que fueron reintegrados a los mismos.

46 atenciones en el Punto Violeta del Carnaval

En esta edición, las profesionales que gestionaron el Punto Violeta también ubicado en las instalaciones del Hospital del Carnaval atendieron a 46 personas, mayoritariamente se trató de asistencias informativas, un total de 29 aunque también se asesoró en tres casos de agresión sexual y una de posibles abusos. De las intervenciones realizadas solo una correspondió a un caso en el que estuvo implicada una menor de edad.

Este recurso dependiente de la concejalía de Igualdad santacrucera estuvo gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

De momento, 516 objetos perdidos

Uno de los servicios que más se demandan estos días tiene que ver con la oficina de Objetos Perdidos de la capital tinerfeña, donde el primer balance provisional ya apunta a la recepción de 516 objetos que se han extraviado en el Carnaval. Como casi siempre en el apartado de documentos ya se han registrado 116 documentos de identidad; más 47 tarjetas bancarias y sanitarias; 99 carteras; 90 llaves de diverso tipo; o 59 teléfonos móviles.

Hay que decir que todavía se recogerán más objetos perdidos en los próximos días, por lo que si alguien ha extraviado algo durante las fiestas tiene aún la posibilidad de recuperarlo. El horario de atención de este servicio localizado en la sede de la Policía Local es de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, aunque se pueden realizar consultas a través del teléfono 922 606 354 el correo electrónico objetosperdidos@santacruzdetenerife.es