Actualidad

Los jóvenes integrantes del equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix, que se proclamó campeón del mundo en el torneo internacional de la First Lego League Global Innovation Award, celebrado el pasado mes de junio, visitaron las instalaciones del ITER

15.09.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Los jóvenes integrantes del equipo tinerfeño Aldeatrón Robotix, que se proclamó campeón del mundo en el torneo internacional de la First Lego League Global Innovation Award, celebrado el pasado mes de junio, visitaron las instalaciones del ) el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) invitados por el Cabildo de Tenerife. El director insular de Innovación, José Clemente Díaz, acompañó al grupo en la visita, durante la que los técnicos y responsables de las diferentes áreas del ITER, les mostraron las instalaciones y el trabajo que se desarrolla en cada departamento.

El grupo visitó el Laboratorio de Fotovoltaica (SiCellLab), donde se les mostraron los distintos proyectos científicos que desde el área de Energías Renovables se desarrollan en cuanto a I+D, como el proyecto europeo MACLAB-PV Mejora de capacidades e infraestructuras de I+D+i en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética de Canarias y Senegal, co-financiado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.

También visitaron el Laboratorio de Genómica, que se caracteriza por disponer de plataformas de secuenciación masiva de ADN y ARN únicas en el archipiélago y compuestas por equipos e instrumentos que destacan por su elevado nivel de automatización y robotización. Durante la visita se las explicaron las principales líneas de trabajo del área y, en particular, el conjunto de apuestas científico-técnicas del ITER y Cabildo Insular de Tenerife para colaborar en la lucha contra la Covid-19.

Además, de la mano del equipo de Robótica del ITER, el grupo conoció los principales proyectos de I+D en esta área y tuvo la oportunidad de ver en funcionamiento al robot Marysol, en cuyo desarrollo se está trabajando con el objetivo de que asista a las visitas en cada uno de estos centros. Durante la visita el grupo pudo conocer de primera mano las prestaciones y aplicaciones actuales del superodenador Teide-HPC, y las diferentes infraestructuras alojadas en el Datacenter D-ALiX.

La visita a las instalaciones del ITER finalizó en las Casas Bioclimáticas ITER, un laboratorio bioclimático a escala real (Living-Lab), formado por 24 unidades alojativas diferentes diseñadas bajo criterios bioclimáticos y de integración de energías renovables, que es una de las piezas fundamentales clave del proyecto europeo SOSTURMAC (Programa INTERREG MAC 2014 -2020).

Imagen: Visita al ITER equipo Aldeatrón Robotix | CEDIDA