Actualidad

El escritor y filósofo villero disertará sobre estos festejos, dando una interesante perspectiva bajo su el título “Sobre todo, de aquí”

03.06.2018. La Orotava

El orotavense Juan Bosco González dará el pistoletazo de la salida a los días grandes de las Fiestas de La Orotava con la lectura del pregón, que tendrá lugar este martes 5 de junio, a partir de las 20:30 horas, en el Salón Noble de la Casa Consistorial. El escritor y filósofo villero disertará sobre estos festejos, dando una interesante perspectiva bajo su el título “Sobre todo, de aquí”. De seguro cautivará a todos con su oratoria y una peculiar visión de estas populares e internacionales fiestas.

Bosco González nació en La Orotava en 1973. Es licenciado en Filosofía y tras culminar sus estudios profundizó en su dimensión práctica como herramienta terapéutica, diseñando una metodología propia—proceso Mayéutico, que desarrolla en la actualidad en su consulta privada. A partir de su experiencia profesional creó el proyecto Pensamiento Vivo, mediante el cual imparte diversos talleres orientados al desarrollo personal y de las capacidades de comunicación y expresión del ser humano, tanto a través del habla como del texto escrito. Dichos talleres han sido realizados por particulares, colectivos de profesorado y han sido propuestos por instituciones como Casas de la Juventud o CEPs. Bosco también ha trabajado en diversos medios de comunicación de ámbito estatal, regional y local. En los últimos años ha conducido los programas ‘Sin lugar a duda” y ‘Haciendo Amigos’ en la Televisión Autonómica Canaria. También dirigió el proyecto de radio-podcast ‘Diente de León’.

Fue creador y promotor junto a Antonio Peña Herranz del programa educativo-cultural “Proyecto Aldea” para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, auspiciado por Federico Mayor Zaragoza. Ha impartido numerosas charlas y conferencias dentro y fuera de las islas.

Es autor, junto a Marta Vila, de la novela infantil El tercer latido (Destino. 2006), realizada por encargo para el proyecto institucional Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas. En 2012 publicó la novela ‘La Lista’, thriller romántico ambientado en La Orotava de 1940. También ha escrito las novelas ‘Todas las formas del agua’ y ‘Tres décadas sin flores’, sin editar, y el ensayo ‘Esta Voz es nuestra: conversación consciente’ (Aletheia. 2018)

Juan Bosco ha recibido numerosos premios como autor de relatos y poesía, entre ellos el Julio Tovar de Poesía 1998, accésit del premio CajaCanarias de Relato Corto 2006, ​ y el premio Puerto de la Cruz de Poesía en 1993. ​ Premio de Cuentos Villa de La Orotava 1996, Premio de Poesía Tejina 1991, Premio Juventud y Cultura de Música de Canarias 2001, Premio Nacional de Canción Cantigas de mayo 2002 y Tercer Premio Internacional Carlos Cano de Canción 2003, entre otros.

En el ámbito musical, fue acreedor al Premio Nacional de Canción de Autor Cantigas de mayo de 2002 y el Tercer Premio Internacional Carlos Cano de Canción.

Tras la lectura del pregón, se sucederán los principales eventos de las fiestas, así el miércoles 6 tendrá lugar la Presentación de la Cosecha de Vinos y el jueves, la celebración de la Infraoctava de Corpus Crhisti. Mientras que el fin de semana se llevarán a cabo los actos populares: Baile de Magos, Feria-Exposición de Ganado, la Subida de los Santos y la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.