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El Gobierno de Canarias autoriza al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el vertido de Cabo Llanos.

25-04-2016   15:04:00   Tagoror Digital

La primera fase contará con una inversión de 807.988 euros a cargo del Consejo insular de Aguas y el Ayuntamiento en la estación de pretratamiento y bombeo.

25.04.2016. Santa Cruz de Tenerife.

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha resuelto modificar de oficio la autorización otorgada al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, permitiendo el vertido desde tierra al mar de aguas residuales urbanas pretratadas, procedentes de la estación de Los Llanos, a través de una conducción de vertido en Cabo Llanos-Puerto de La Hondura.

El contenido de la resolución fue expuesto hoy en rueda de prensa por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien señaló que la viceconsejería propone modificar y adaptar a la normativa sectorial vigente la autorización otorgada mediante la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental número 391, de 28 de abril de 2015, para realizar el citado vertido.

“Hemos trabajado para que la autorización se ajuste a la realidad actual de la instalación y lo que en estos momentos se hace en ella”, indicó Arteaga, quien reseñó que se ha presentado a Medio Ambiente un plan de etapas con la participación del Cabildo Insular de Tenerife, “encaminado a alcanzar el vertido 0 en la zona”.

“La primera fase del plan de etapas contará con una inversión de 807.988 euros para mejorar la estación de pretratamiento y bombeo de Cabo Llanos, que se financiará al 50% por parte del Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento, a través de Sacyr y Emmasa”, adelantó el concejal.

Este plan de etapas se espera que culmine con la puesta en funcionamiento de la ampliación de la depuradora, prevista para el 1 de enero de 2019, que prevé una inversión de unos 33 millones de euros a sufragar íntegramente por el Gobierno de España.

“Cabo Llanos quedará simplemente como estación de bombeo y, en su caso, como aliviadero de emergencia, resolviéndose así de forma definitiva los problemas que ahora ocasiona para los vecinos el actual pretratamiento”, añadió Arteaga.

En este sentido, recordó que en la actual estación se recibe el agua de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario. “Confiamos que en 2019 este problema quede resuelto y que toda el agua pueda depurarse con una inversión estatal por la que llevamos años esperando, y que ya cuenta con consignación económica en los Presupuestos Generales del Estado 2016”.

El edil señaló que esta planificación “supone mantener la autorización del vertido de 20.000 metros cúbicos al día y 7,5 hectómetros cúbicos al año, con un riguroso programa de vigilancia y control, que en cierta forma afecta a los ciudadanos, con medidas que se mantienen, como la suspensión de la pesca y el baño en el muelle de La Hondura y la playa del Parque Marítimo, que esperamos poder levantar el 1 de enero de 2019 con la declaración de vertido cero”.

Soluciones para Anaga

En otro orden de cosas, Dámaso Arteaga resaltó que Santa Cruz cuenta con 125 infraestructuras de vertidos en su término municipal, de las cuales está legalizado el 96%: “El resto se encuentra en tramitación y en fase de resolución del problema”.

“El importante esfuerzo de coordinación que hemos desarrollado los últimos meses en todo el municipio nos está permitiendo afrontar soluciones a problemas complejos de tratamiento de las aguas, que llevan muchos años sin resolverse”, enfatizó.

“Recientemente hemos abordado el caso de Roque de las Bodegas y Almáciga, donde se ha eliminado por completo el problema de los vertidos al mar, con cubas que proporciona Emmasa”, dijo el concejal, quien remarcó que se trata de una materia muy compleja “por cuanto tenemos que afrontar la situación de zonas protegidas y núcleos poblacionales muy dispersos, en los que confluyen ámbitos competenciales de muchas administraciones o el paso por zonas de titularidad privada”.

Precisamente hoy, y también en el distrito de Anaga, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobaba el proyecto para la ejecución de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Andrés, por importe de 674.000 euros. Sacyr asumirá el coste de la obra, en función del plan de inversiones que presentó en el momento de convertirse en socio mayoritario de Emmasa. La primera fase conllevará un presupuesto de 160.000 euros y permitirá la construcción de la propia estructura en plazo no superior a seis meses.

 

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