NOVEDADES

El Gobierno de Tías afirma que la deuda municipal se ha reducido en más de 17 millones de euros desde el año 2011.

18-05-2016   21:05:23   Tagoror Digital

En la actualidad, la deuda bancaria se sitúa en un 53% cuando el techo máximo que permite la ley de endeudamiento para ayuntamientos es del 75%

18.05.2016. Tías.

El Grupo de Gobierno de Tías afirma que la deuda municipal a fecha de 31 de diciembre de 2015 se ha reducido drásticamente en más de 17 millones de euros desde el año 2011.

El concejal de Economía y Hacienda de Tías Ramón Melián recalca que “el consistorio ha pasado de tener una deuda general de 33 millones de euros en la etapa del gobierno socialista a 15,9 millones en la actualidad”. “En esta pasada legislatura”, insiste Melián, “no sólo hemos logrado reducir la deuda con los bancos, sino que además se han pagado todas las sentencias condenatorias que tenía el Ayuntamiento y que ascendían a 5 millones de euros”.

“Durante estos años también hemos hecho frente a la deuda que el consistorio mantenía con los proveedores y que alcanzaba la cifra de los 11 millones de euros. El retraso en el pago de las facturas de los proveedores municipales era de años, sin embargo, a día de hoy, la deuda es de 900.000 euros y se paga en tiempo y forma”, explica Melián.

“La situación económica del Ayuntamiento de Tías ha mejorado muchísimo, cuando llegamos al gobierno en el año 2011 en las cuentas corrientes del consistorio no había ni para pagar las nóminas de los empleados públicos”, declara el concejal de Hacienda. “De hecho”, continúa, “un informe del interventor con fecha de marzo de 2011 certificaba que el Ayuntamiento no podía solicitar ningún préstamo bancario porque había alcanzado el nivel máximo de endeudamiento”.

Actualmente, la deuda bancaria del Ayuntamiento de Tías se sitúa en un 53%, muy por debajo del 75% el techo máximo que permite la ley de endeudamiento de las corporaciones locales.

Préstamo de 10,5 millones de euros para inversiones

En estos últimos cinco años, el Ayuntamiento de Tías no sólo ha saneado sus cuentas municipales sino que además pudo solicitar en el año 2014 un préstamo bancario de 10 millones y medio de euros para acometer un ambicioso Plan de Inversiones en el municipio y mejorar así espacios e infraestructuras públicas que llevaban décadas en el olvido.
Ramón Melián detalla los proyectos más destacados que se han puesto en marcha con el actual grupo de gobierno, como son la ejecución de proyectos del Plan de Modernización de Puerto del Carmen que mejoró las calles Nasa, Pedro Barba y Reina Sofía; el Plan de Asfalto de más de 80 viales públicos en la zona turística de Puerto del Carmen así como calles y caminos en el resto del municipio; las obras en el Polideportivo de Tías, tales como la ejecución del proyecto de la cafetería, el gimnasio, las salas polivalentes y las canchas de padel que actualmente están en construcción. Además de mejorar el equipamiento de todos los parques infantiles del municipio y adaptarlos a la normativa europea.

Melián explica además que aún queda un millón y medio de euros de ese préstamo para seguir invirtiendo en obras como la adecuación de la calle Princesa Ico, que recientemente ha sido adjudicada y la reforma y ampliación del Tanatorio Municipal, que está pendiente de la cesión de terrenos por parte del Gobierno de Canarias.

El responsable del área de Hacienda recuerda además que “gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento de Tías también se pudo cancelar y abonar por anticipado el crédito ICO suscrito en 2012 con el Gobierno central de 5.800.000 euros para pagar a los proveedores, permitiendo un ahorro al consistorio de 1,4 millones de euros sólo en intereses”.

“Si desde el consistorio ni hubiéramos solicitado dichos préstamos, a día de hoy la deuda por habitante sería muchísimo menor, situándose por debajo del millón de euros, es decir 50 euros por habitante”, recalca Ramón Melían.

Reducción de impuestos y menor presión fiscal

Por otra parte, Tías continúa siendo uno de los municipios de toda Canarias con una menor presión fiscal gracias a las medidas impulsadas por el grupo de Gobierno, encaminadas a reducir los impuestos y eliminar tasas. De este modo, los vecinos de Tías pagan hasta un 30% menos de media por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y además están exentos de pagar desde el pasado año la tasa de basura domiciliaria.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL