El Gobierno del ayuntamiento de Telde defiende el funcionamiento de los Servicios Sociales y recuerda su alto nivel de ejecución del Presupuesto en 2016.

El Gobierno de Telde quiere puntualizar diferentes cuestiones referentes al funcionamiento interno de los Servicios Sociales municipales ante las informaciones aparecidas durante los últimos días en los medios de comunicación.

Para comenzar, resaltar la entrega y el trabajo que realiza cada día el personal del área, independientemente del puesto que desempeñe, intentando buscar soluciones a las realidades complejas con las que cada día se encuentran, y superando las dificultades que conlleva no tener los medios para llegar a los motivos que provocan estas situaciones, y que se corresponden, mayoritariamente, a causas estructurales y no coyunturales o personales.

En el año 2016 se realizaron desde las unidades de trabajo social 25.180 atenciones a la población, gestionándose 2.972 prestaciones económicas, a las que habría que sumar las prestadas por equipos especializados, superando con creces las 3.000 prestaciones económicas. Ello es posible gracias al considerable incremento de los fondos destinados a este tipo de ayudas, que ha pasado de los 400.000 euros del anterior mandato al 1.400.000 euros del actual.

Esa clara apuesta de este grupo de gobierno por afrontar la dura realidad social encontrada en mayo de 2015 se ha traducido lógicamente, con ese incremento presupuestario, en un sensible aumento del volumen de trabajo existente en la Concejalía.

La problemática actual con respecto a la falta de personal -que se arrastra desde hace más de un lustro- estaba claramente diagnosticada desde el comienzo del mandato, por lo que este Gobierno ha trabajado intensamente desde su entrada para solucionar este problema, atendiendo a las circunstancias a las que se encuentra sometido el Consistorio, especialmente los planes de ajuste de 2012 y 2013 que impiden la contratación y reposición de nuevos empleados municipales. Así, se han realizado gestiones con el Ministerio de Hacienda -fiscalizador de los citados planes de ajuste- y con el Cabildo de Gran Canaria, amén de explorar otras vías y de algunas que se encuentran en marcha como la modificación de la RPT.

En estos momentos, en los que por diferentes cuestiones tanto de conveniencia política como de índole personal se pone en cuestión el funcionamiento interno de los Servicios Sociales municipales, cabe recordar que pese al gran incremento de presupuesto y con él de carga de trabajo, el presupuesto del área contó con un altísimo nivel de ejecución que rozó el 95%.

Asimismo, que el municipio de Telde ha sido el primer municipio de Canarias en firmar un convenio con Endesa para luchar contra la pobreza energética y que nos permite disminuir en gran medida los cortes de luz, apoyando en el pago de recibos a las familias que no pueden afrontarlo. Se ha duplicado el convenio con la empresa municipal de aguas, pasándose de 30.000 a 60.000 euros, dedicados exclusivamente al pago de facturas de agua de personas atendidas, evitando el corte del suministro, lo que no solo permite a las familias mantener unas condiciones adecuadas de vida, sino destinar todo lo conveniado a cubrir este gasto y no a los reenganches.

En estos momentos se está diseñando el I Plan Estratégico de los Servicios Sociales municipales, de forma participativa, y que pretende definir cuáles han de ser las prioridades a llevar a cabo en esta área para dar respuesta a la situación actual en este municipio y en esta área, y para el que el Ayuntamiento ya ha reflejado 200.000 euros en el proyecto de presupuesto 2018. Pero no es menos importante el Plan Integral que ya está empezando a ponerse en marcha en Jinámar, con una estrategia a 10 años para conseguir una transformación real del barrio y de la realidad de las personas que viven en él. Se cuenta ya con financiación de 3,2 millones del Estado para su inicio en este 2017.

Esta es únicamente una parte del trabajo realizado, resultando imposible recoger en unas líneas de texto la tarea realizada cada día por cada una de las personas del área, su esfuerzo por mejorar, por avanzar en la calidad de la atención. También de la jefa de servicio, sobre la que cabe puntualizar que no dimite ni renuncia, sino que solicita la reincorporación al puesto al que está adscrita.

Los Servicios Sociales municipales siguen trabajando pensando siempre en las personas como el centro de la tarea y entendiendo que así debe ser, no solo para los que están más cerca de la población vulnerable, sino de todos y todas las que trabajan por este municipio. 

Buscar en Tagoror