NOVEDADES

El Hierro celebra su 17 aniversario como Reserva Mundial de la Biosfera.

23-01-2017   19:01:30   Tagoror Digital

Durante esta primera jornada del programa conmemorativo, se ha inaugurado la exposición “Telesforo Bravo.

23.01.2017. Valverde del Hierro.

El Hierro celebra el 17 aniversario de su declaración como Reserva Mundial de la Biosfera, el próximo 22 enero, con varias actividades que se desarrollarán del 23 al 27 de este mes organizadas por el Cabildo, que tendrán al agua y la geología como eje temático.

Un programa de actos presentado por la presidenta insular, Belén Allende, acompañada por el alcalde de Valverde, Daniel Morales, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, y el presidente de la Fundación Telesforo Brazo-Juan Coello, Jaime Coello Bravo.

Allende afirmó que “El Hierro estará siempre en deuda con Telesforo Bravo y Juan Coello, por lo que no puede haber sido mejor para este programa conmemorativo, ambos referentes en nuestra apuesta por la sostenibilidad” y aprovechó este 17 aniversario para hacer un llamamiento a la sociedad herreña para unirse a la creación de un nuevo modelo de gobernanza integrador y participativo, mediante la creación de un órgano de gestión propio a modo de Fundación, “en la línea de la colaboración que hemos realizado con los ayuntamientos herreños”, manifestó.

Esta nueva Fundación estará llevada a gestionar en el futuro la Reserva de la Biosfera y Geoparque de El Hierro. “Juntos trabajaremos por la conservación de la bio y geodiversidad así como el acervo cultural herreño, la potenciación de nuestros productos y servicios locales y la promoción turística, en este año internacional del turismo sostenible”, declaró Allende.

Durante esta primera jornada del programa conmemorativo, se ha inaugurado la exposición “Telesforo Bravo. La mirada de la tierra” en la plaza del Ayuntamiento de Valverde, donde estará expuesta al público durante una semana para, posteriormente, trasladar la muestra La Frontera y El Pinar.

La muestra está integrada por 30 paneles de gran formato (1, 50×1, 00 metros), que recogen fotos y textos del recordado geólogo y naturalista canario.

A partir de las fotos y textos de Telesforo Bravo, procedentes de su archivo y cedidas por la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, este proyecto expositivo recorre, desde finales de la década de 1930 y hasta el año 1999, su vida, sus viajes, su peculiar mirada sobre los distintos rincones de las Islas Canarias; paisajes, fenómenos geológicos, hallazgos arqueológicos, así como sobre sus compañeros de andanzas o sobre escenas cotidianas propias del mundo rural y pesquero del Archipiélago canario.

Tras el centenario del nacimiento de Telesforo Bravo, celebrado en el año 2013, la Fundación Cajacanarias acordó, a propuesta de la Fundación canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y con su colaboración, llevar a cabo determinadas iniciativas para recordar la figura del científico canario y dar a conocer su legado.

La primera de ellas fue la realización del documental "Telesforo Bravo: el hombre que escuchaba a las piedras", dirigido por David Baute. Se trata de un trabajo audiovisual de 80 minutos, grabado en diferentes localizaciones de Canarias y la Península, durante los años 2014 y 2015, que recorre la vida y obra de Bravo a través de los testimonios de familiares, amigos, alumnos y colaboradores, apoyándose en su gran archivo gráfico. El mismo podrá verse en El Hierro, el miércoles 25, tras la conferencia “Telesforo Bravo y El Hierro”, a cargo de Jaime Coello Bravo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Asabanos, en Valverde.

Asimismo, la Reserva de la Biosfera de El Hierro invita a conocer su portal “elhierrobiosfera.es”, cuyas novedades serán presentadas este jueves, 26, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo. Se trata de una herramienta digital para el conocimiento y la promoción de la isla, dotada de un portal web, un sistema de información geográfica y un observatorio de sostenibilidad que facilitará el trabajo de los gestores y toma de decisiones, prestando especial atención a la comunidad educativa.

Por último, el viernes 27 se llevará a cabo un taller de trabajo sobre las posibilidades de promoción turística del buceo en la Reserva de la Biosfera de El Hierro con la participación de los centros de buceo de El Hierro en el centro de interpretación La Restingolita, en La Restinga.

TELEFORO BRAVO Y EL HIERRO

La relación de Bravo con El Hierro es extensa y duradera. Sus primeras investigaciones en la Isla se remontan a 1956, que realiza para el geólogo finlandés Hans Hausen. Destaca su trabajo en el campo de las aguas subterráneas. En concreto elaboró informes de la hidrogeología del pozo "Llano de Tejeguate", en Frontera, de la galería "Tijirote" en Valverde, ambos en 1968, del pozo "Frontera" en 1972 y de un proyecto de galería en ese pozo de 1989.

Asimismo, llevó a cabo un informe de la hidrogeología del pozo "Los Llanillos" en Frontera (1983), otro sobre la galería "Las Alcusas" también en Frontera en 1972 y1975; sobre los pozos "Tejeguate", en 1987, "Fátima",1971 y "Agua Nueva" II, 1972, todos en La Frontera. Sin olvidar lo propio sobre la galería "Roque Colorado" y el pozo "Tancajote", en Valverde, 1971; sobre el pozo galería "Hoya del Verodal", 1972 y 73, "Tigaday", Frontera, 1972 (proyecto de alumbramiento) ,75, 78 y 80, pozo-galería "Las Playas", Valverde, 1971, "El Julan", 73 (proyecto), 80 y 81, "Los Jables", Frontera 80 y 81, y Tacorón, Frontera 68, 80, 81 y 84.

Todos estos trabajos, junto con el denominado "Formaciones geológicas de la Isla de El Hierro", están firmados por Telesforo Bravo, junto con su principal colaborador científico, el también catedrático de petrología y geoquímica de la ULL, Juan Coello. Este último, describe en 1971 las series geológicas de la Isla y la fracturas y fallas principales que determinan el deslizamiento de El Golfo.

Telesforo Bravo y Juan Coello acuden en 1993 a El Hierro a las IV Jornadas Turísticas y Geológicas, donde José Manuel Navarro "El Maño", presenta la teoría de los deslizamientos a partir de sus estudios hidrogeológicos.

Ambos son firmes defensores de esta hipótesis. No en vano Telesforo Bravo, elabora en 1962, la formula primera vez en la literatura geológica mundial para los Valles de La Orotava, Güímar e Icod La Guancha, en Tenerife.

Bravo y Coello, son autores de un informe geológico sobre los valores del "Lajial Liso", lo que propició que fuera respetado, ya que lo califican como uno de los mejores ejemplos de lavas cordadas en Canarias.

Bravo fue amigo de tres figuras emblemáticas de la Isla de El Hierro, José Padrón Machín, Zósimo Hernández y Valentina "la de Sabinosa". Con los tres comparte experiencias en un viaje de la "Peña Baeza" de Montañismo, con base en el Puerto de la Cruz, que el científico de esa localidad, guía entre el 10 y el 14 de abril de 1969. Durante la visita a Valentina, uno de los asistentes copia el texto del baile de "El Vivo" que años más tarde se cantará con ocasión del 123 aniversario del gentilicio de aquella.

Telesforo Bravo continuó visitando El Hierro y dando a conocer sus valores naturales a los profesores de Ciencias Naturales de los centros educativos del Archipiélago, agrupados en la Asociación Canaria Viera y Clavijo para la enseñanza de las Ciencias, para la que elaboró diferentes materiales divulgativos.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL