Actualidad

Tiene como objetivo conseguir la formación integral, no solo teórica sino también práctica, de médicos, biólogos, enfermeros y psicólogos.

28.09.2016. San Cristóbal de La Laguna.

La Medicina de la Reproducción constituye una de las áreas más dinámicas de la medicina contemporánea, que asiste a los pacientes con esterilidad e infertilidad, un 15% de la población mundial. El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Universidad de La Laguna (ULL) han puesto en marcha un Máster Universitario en Reproducción Humana para dar respuesta a la necesidad de formación de profesionales y estudiantes canarios y al creciente interés de éstos en adquirir conocimientos relacionados con esta especialidad.

En la inauguración de este nuevo máster, que tendrá un año de duración en su primera edición, estuvieron presentes el subdirector de Posgrados de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Francisco Javier Ramos; el vicedecano de Medicina, Rafael Martínez; la directora del Máster y ginecóloga del HUC, Rubí Rodríguez; el subdirector médico del centro hospitalario, José Antonio García Dopico; así como la coordinadora académica del Máster, Delia Báez, la coordinadora de prácticas, Raquel Blanes, y la coordinadora de Trabajo Fin de Máster, Araceli Fernández, también profesionales del hospital.

Se trata de un máster que cuenta con 16 plazas y que supone un avance docente importante ya que, hasta la fecha, la carencia de estudios de esta clase en Canarias obligaba al alumnado interesado en la materia a trasladarse a otras comunidades autónomas durante un año para recibir dicha formación.

El temario abarca unos conocimientos interdisciplinares que completan la formación académica tanto de médicos como biólogos, enfermeros, psicólogos. Incluye todos los aspectos básicos, clínicos, de laboratorio, gestión, legales o éticos, necesarios para la adquisición de competencias en todos los campos de la reproducción.

La gametogenésis y embriogenésis, la esterilidad masculina y femenina, el estudio del semen y sus técnicas, la estimulación ovárica, las distintas técnicas de reproducción, el laboratorio de embriología, la implantación embrionaria, la criobiología, la genética y la preservación de la fertilidad son algunos de los temas que contempla el programa.

Además, los asistentes a esta formación especializada conocerán los aspectos a tener en cuenta en la donación del gameto y la reproducción en parejas serdiscordantes, la bioética y los aspectos legales, gestión clínica y control de calidad, desarrollo científico, enfermería y psicología de la reproducción así como las prácticas en los diferentes laboratorios, quirófano y consultas.

Unidad de Reproducción Humana del HUC

La Unidad de Reproducción Humana está presente en el HUC desde hace más de treinta años y es pionera en Canarias. Nació para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes de reproducción que en ese momento precisaban ser derivados a la Península, siendo centro de referencia en la aplicación de estas técnicas, y prestando un servicio importante a la población.