NOVEDADES

El Mercado del Agricultor de La Guancha pone en marcha un proyecto de trazabilidad agrícola y actividades de promoción.

11-01-2017   23:01:29   Tagoror Digital

La iniciativa que está financiada por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, se inició en noviembre y concluirá el próximo mes de mayo.

11.01.2017. La Guancha.

El citado proyecto se divide en dos bloques; un primer bloque destinado al desarrollo de un sistema de trazabilidad agrícola y un segundo bloque, dirigido a la planificación y ejecución de actividades para la promoción de los productos que se venden en el Mercado.

La iniciativa cuenta con una subvención de 10.608`40 euros obtenida en la convocatoria de ayudas del Servicio Canario de Empleo en el ámbito de la colaboración con la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro, que va destinada a contratar desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social. Esto ha permitido contratar a una técnico ingeniera agrícola, al 75% de la jornada, durante 6 meses para el desarrollo de las actuaciones previstas.

Cabe recordar que el colectivo que se va a beneficiar de este proyecto está compuesto por los agricultores que acuden a vender sus productos al Mercado del Agricultor de La Guancha cada fin de semana y que tienen sus actividades en la comarca noroeste de la isla de Tenerife. Los municipios que incluyen esta zona son Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte.

Algunos de los objetivos planteados en estos meses en lo que a trazabilidad se refiere, persiguen instruir a los agricultores y ganaderos sobre el manejo de cuadernos de campo, evaluar la idoneidad de los productos fitosanitarios empleados, perfeccionar la planificación de cultivos hortícolas, así como, actualizar los conocimientos acerca de las precauciones a tomar a la hora de aplicar productos fitosanitarios y enmiendas. Además, se pretende formarlos sobre alternativas en el manejo de los cultivos orientadas a una producción integrada y/o ecológica, capacitarlos sobre una correcta gestión de residuos en las fincas y con ello mejorar la calidad y la seguridad alimentaria de los productos que se venden en el Mercado.

Por otra parte, en cuanto a las actuaciones en materia de promoción se pretende desarrollar una estrategia para mejorar la imagen del Mercado del Agricultor de La Guancha en toda la comarca, dinamizar la actividad de venta los fines de semana, o definir las condiciones para establecer ofertas semanales de productos de los que los agricultores generen excedente, entre otros. Atraer más consumidores al Mercado y más productores que se asocien al mismo, son otros de los fines que se persiguen con la iniciativa.


 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL