Actualidad

Bajo el tema Museos y Paisajes Culturales, la semana del 16 al 20 de Mayo estará dedicada íntegramente al Día Internacional de los Museos con un programa de actividades en torno al Paisaje Cultural de La Ladera de Martiánez.

Con motivo del Día Internacional de Museos, que se viene celebrando desde el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz desarrollará unas jornadas de actividades que este año rinden homenaje al Paisaje Cultural de La Ladera Martiánez.

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública del papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la Sociedad, así como compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. Este año 2016 el evento girará en torno ala temática: “Museos y Paisajes Culturales” que supone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte y pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

La Ladera de Martiánez, considerada la genuina “Síntesis de naturaleza e historia”, es sin duda un espacio singular que posee múltiples valores patrimoniales, naturales y culturales, materiales e inmateriales que hasta hace poco más de dos años hacían de él un verdadero paradigma de lo que este año pone en consideración el ICOM para la celebración del DIM 2016. Por esta razón, el Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz ha decidido dedicar exclusivamente la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM-NM 2016) a este lugar tan rico y emblemático para los portuenses con el fin de que no se pierda la conciencia y aprecio de sus valores.

Cabe destacar que en 1953, el "Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias" crea en nuestra Ciudad un pequeño museo: la Sala de Arqueología Canaria "Luis Diego Cuscoy". A pesar de su corta existencia (1953-1958), la Sala de Arqueología es de obligada referencia por haber contribuido al acercamiento de la población a su patrimonio arqueológico. Testimonio de ello es la denodada constancia de la ciudadanía portuense por hacer prevalecer su museo; la historia de un viejo proyecto que se gesta en los previos a la instauración de la democracia en nuestro país (1973) y que finalmente culmina el 29 de mayo del año 1991, cuando nuestro Museo, el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, recoge el testigo de la vieja Sala de Arqueología, alberga sus fondos, e inicia su propia andadura,  reconociendo y significando el valor de su propia existencia como un logro de la ciudadanía portuense. Claro queda, pues, la notoriedad del rasgo "origen" en el carácter de nuestro Museo, circunstancia que necesariamente va a marcar su identidad y principios de actuación.

El Museo Arqueológico del Puerto de La Cruz es de titularidad municipal, aunque se rige por un patronato con amplia representación ciudadana. Se halla enclavado en uno de los  barrios más tradicionales de la Ciudad, La Ranilla, justo en la línea divisoria que separa la vida local del ámbito turístico; actividad económica de la que vive la Ciudad. Ocupa una edificación de valor histórico-artístico, señera de la arquitectura canaria tradicional de los siglos XVIII-XIX. Más de dos mil seiscientos registros que representan diversos elementos de la cultura guanche forman sus fondos entre los que destaca su colección de vasijas, que es el objeto de exhibición de su exposición permanente. Desde el punto de vista funcional, se estructura  en cuatro áreas de trabajo: Administración; Documentación, que incluye el Anexo "Fondo Documental Luis Diego Cuscoy"; Investigación y Conservación, y Difusión.

Este Museo es hoy una de las dotaciones culturales más importantes de la Ciudad, desarrollando líneas de acción propias que favorecen unas relaciones muy dinámicas y enriquecedoras con la Ciudad y su población, que se dirigen a distintos sectores de la población a través de programas de actividades  específicos en los que prima el carácter educativo y el sentido lúdico.

Para el concejal delegado de Fiestas, Juventud y Museo Arqueológico, Ruymán García, el día Internacional de los Museos representa una fecha muy importante dentro del calendario anual del Museo Arqueológico, de ahí que se haya organizado un amplio programa de actividades. “Invitamos a toda la ciudadanía a conmemorar el Día Internacional de los Museos, participando de las actividades programadas que tendrán como centro neurálgico de las mismas la Ladera de Matiánez. Agradezco a todo el personal del Museo Arqueológico municipal su implicación y trabajo en el desarrollo de estas actividades”, subrayó el concejal.

De esta forma, el Museo ha querido celebrar de un modo especial “El Día Internacional de los Museos 2016” a través de un programa de actividades que comenzarán el lunes 16 de mayo en horario de 10:00 a 13:00 h, previa solicitud, con el Juego Infantil para escolares de Primaria “Puertopatripolis: paisajes culturales” y la actividad “Intercambio”, exhibición de en el MACEW de la muestra expositiva “Lapas y Burgados, de lo orgánico a lo simbólico”, además de la obra de Eileen Agar “Desde Cornwell a Canarias”.

El martes 17 de mayo a las 12:00h, comenzarán las actividades con la presentación de la Página de Facebook: “Tú y La Ladera de Martíanez: Imágenes para el recuerdo”, creada por el Museo con la intención de que los y las portuenses, así como todas aquellas personas interesadas, cuelguen y comenten en su muro imágenes fotográficas y vídeos de la Ladera de Martiánez, de tal forma que esta página se convierta en un referente para no olvidar el paisaje cultural que se define en este espacio geográfico.

A continuación, sobre las 12:15 h tendrá lugar la inauguración en la sede del Museo de la exposición fotográfica “Ladera de Martiánez: Tesoro Olvidado”, obra de Juan Vicente Lagunilla García y fundador de la “Asociación Ladera de Martiánez”.

El viernes 20 de Mayo tendrán lugar las “Jornadas Ladera de Martiánez” en horario de 17:00 a 21:00 horas, con el siguiente programa:

17:00 h.: Presentación

17:30 h.: “Restos Guanches en la Ladera de Martiánez. Origen del Topónimo”, Antonio Galindo Brito.

18:00 h.: “Telesforo Bravo y La Ladera de Martiánez”, Jaime Coello Bravo.

18:45 h.: “La Ladera como Proyecto de Paisaje”, José Ramón Vera Galván.

19:15 h.: “La Ladera de Martiánez y su potencial turístico”, Juan Vicente Lagunilla García.

19:45 h.: Mesa Redonda: “Un futuro para la Ladera de Martiánez” Con la intervención de todos los intervinientes. Modera, J. Hernández Suárez

20:30 h.: Cierre Musical: C.E. Vera Mesa (Flauta) y T. Estévez Bautista (Clarinete y piano).