NOVEDADES

El Museo Insular recibe la donación de piezas de piedra labrada que se usaban en el barranco del Río de Santa Cruz de La Palma.

30-03-2017   23:03:34   Tagoror Digital

El Museo Insular de La Palma ha recibido la donación de varias piezas líticas de interés etnográfico efectuada por doña Isabel Elvira Benítez Gutiérrez.

30.03.2017. Santa Cruz de La Palma.

El Museo Insular de La Palma ha recibido la donación de varias piezas líticas de interés etnográfico efectuada por doña Isabel Elvira Benítez Gutiérrez. Se trata de una piedra de lavar y dos juegos de piedras molineras, un conjunto relacionado con el barranco del Río de Santa Cruz de La Palma, uno de los tres cauces hídricos estables que tuvo la isla en el pasado.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha agradecido a doña Isabel Benítez y a su familia esta donación recalcando “la importancia que ha desempeñado siempre la cultura del agua en La Palma y de la que los molinos harineros son uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de la isla”.

Desde el siglo XVI en este barranco se levantaron hasta trece molinos harineros movidos por la fuerza del agua. Además, a finales del siglo XIX, junto al conocido como Molino de El Remanente, se construyó un lavadero. En este contexto, cabe recordar que numerosos vecinos de la capital insular, de la comarca de Las Breñas e, incluso, del municipio Villa de Mazo, han acudido desde tiempo inmemorial tanto a los molinos como al lavadero que se localizan en esta zona.

La piedra de lavar fue encontrada hacia 1960 por don Francisco Benítez Expósito, padre de doña Isabel. Se trata de una pieza tallada a partir de un solo bloque y de unos 40 kilos de peso. La misma sirvió para el lavado de ropa y otras prendas textiles.

Por su parte, los dos juegos de piedras harineras de molino se presentan completos. Uno, de tamaño, muy reducido para su empleo como molino casero de mano. El otro, de mayor tamaño, posiblemente para su uso también como molino de mano aunque una de sus piedras parece más propia de un molino hidráulico.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL